Boleta Única: Gómez Parodi aseguró que buscan “desempoderar al electorado”

Este mediodía comenzaron a estudiarse en la Cámara de Diputados bonaerense varios proyectos referidos a una reforma en el sistema electoral argentino bajo la boleta única.

En la comisión de Reforma Política y del Estado de la Cámara baja, que comanda la diputada del PRO Noelia Ruiz, Juntos pretendía acordar con Avanza Libertad para emitir un despacho unificado sobre los siete proyectos de ley de boleta única que figuraron en el orden del día que trató el cuerpo este mediodía, sin embargo no hubo acuerdo y se postergó el debate.

“Es un tema que venimos trabajando desde el año pasado cuando casi llegamos a un despacho y ni bien constituí la comisión la intención fue poner este tema en agenda. Tenemos que dar el debate a nivel provincial, la idea es poder sacar proyecto en comisión a través de un dictamen unificado, también hay un proyecto de Avanza Libertad”, declaró Ruiz en diálogo con Diputados Bonaerenses antes de la reunión.

El debate sobre la boleta única enfrentó la resistencia del Frente de Todos, que se mostró refractario a las iniciativas, conforme la postura que tomó en el Congreso nacional y en el Senado bonaerense, y, además, cuestionará la metodología de trabajo de la comisión a cargo de Ruiz.

“En la Argentina hay muchas cosas que funcionan mal, pero el sistema electoral no es una de ellas. En 40 años de democracia no hubo denuncias significativas de fraude. Lo que este sistema plantea no es de transparencia para el elector, desempodera al electorado y le impide tener información fehaciente sobre las personas que va a elegir para representarlo”, objetó el diputado oficialista, Juan Gómez Parodi en diálogo con Diputados Bonaerenses, que también oficia de secretario de la comisión.

En línea con las posiciones vertidas en la primera ronda de expositores del Senado bonaerense, donde Juntos y el Frente de Todos confrontaron argumentos de expertos, el debate sobre la boleta única en la Cámara baja encontrará enfrentado a los dos bloques mayoritarios.

“Es importante plantear esta postura porque convocar a una comisión sin haberlo trabajado antes en una reunión de asesores, donde se pueda avanzar en un borrador de proyecto, tiene más que ver con un interés mediático que con la necesidad concreta de avanzar en la reforma del sistema electoral”, aseguró Gómez Parodi.

En tanto, desde Juntos dan fundamentos a favor de la boleta única. “Refuerza la garantía de transparencia que se le exige al sistema político en las elecciones, modifica una parte de la organización electoral, le otorga mayor transparencia, evita conductas fraudulentas, además trae beneficios adicionales como agilizar el voto, y poner en igualdad a los partidos y candidatos”, sostuvo Dirolli.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse