No menu items!
11 C
Buenos Aires
sábado, mayo 28, 2022

Cabandié dijo que Corrientes demoró en atacar los incendios: “Ofrecimos recursos el 23 de enero”

Para leer

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, indicó que el gobierno de Corrientes demoró casi dos semanas en responder al ofrecimiento de ayuda de su cartera para apagar los incendios forestales en la provincia, donde el accionar del fuego ya lleva más de 300.000 hectáreas arrasadas.

Según reconstruyó el funcionario, la cartera de Ambiente puso a disposición su personal y elementos para apaciguar los focos ígneos durante el mes de enero, pero que la respuesta del gobierno de Gustavo Valdés (UCR) llegó muchos días después. Pese a que el fuego ya arrasaba vastos territorios locales, el gobierno provincial “no solicitaba” la ayuda y recién lo hizo el 5 de febrero.

“El 23 de enero ofrecimos a la provincia con medios aéreos y recursos humanos. El pedido de la provincia comenzó el 5 de febrero y el 6 de febrero llegamos con los brigadistas. Ya estábamos desde antes con el primer avión el 4 de febrero, porque lo pidió el Parque Nacional de Iberá”, precisó en declaraciones al canal TN.

Los incendios forestales en Corrientes tuvieron un capítulo previo de cruces políticos entre el ministro de Ambiente y el propio gobernador. En las últimas horas, Cabandié había asegurado que “los únicos que están combatiendo el fuego son brigadistas de la Nación”.

En ese contexto, Cabandié ya se había quejado porque la provincia no cuenta con equipo propio y le recomendó al gobernador Gustavo Valdés que “no haga política subestimando a la gente, ya que no se jode con lo ambiental”. Y le sugirió a través de las redes sociales que disponga de la creación de una brigada forestal provincial como tiene la gestión de Gerardo Morales en Jujuy, otro correligionario de la UCR.

“Los radicales podrían copiar los buenos ejemplos, debería hacerlo el gobernador de Corrientes, los únicos que hoy estamos combatiendo el fuego somos los de Nación y el hombre dice que la Nación no lo ayuda”, dijo en otras declaraciones.

Juan Cabandié cuestionó el accionar del gobierno provincial a través de un mensaje en su cuenta de Twitter

A través de Twitter, el mandatario correntino replicó la crítica del ministro de Ambiente informó que contrató cuatro aviones hidrantes, junto a otres particulares, y que están trabajando unas 97 brigadas privadas en los establecimientos forestales. “No es momento de discutir ni de generar divisiones, @juancabandie, sino TRABAJAR en el territorio”, publicó Valdés como mensaje.

Luego de la tensión con el gobernador radical, Cabandié informó que hubo una mora en el distrito para intervenir ante el desastre ambiental, si bien intentó bajar la tensión política con el mandatario. “No quiero entrar en la polémica, solo quiero responder objetivamente. Tuvimos una discusión en redes sociales. Creo que hay que focalizar los esfuerzos en el combate”, sostuvo. E insistió: “Cada vez que nos piden las provinicas estamos ahí presentes. Siempre es a pedido de las provincias (la ayuda), porque los recursos naturales son provinciales por la Constitución y Nación siempre va a estar”.

El abrasador desastre ambiental ocasionó pérdidas millonarias para la ganadería bovina, arrozales a punto de ser cosechados, establecimientos forestales, chacras dedicadas a la producción de cítricos, yerba mate y de té. El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en toda la zona a través del ministerio de Agricultura, a cargo de Julián Domínguez.

Claudio Anselmo, ministro de la Producción de Corrientes, apuntó días atrás contra el ministro Cabandié por la falta de asistencia y dio otra versión sobre las conversaciones entre el gobierno local y Ambiente. “El pasado 13 de enero, mantuve una reunión con la jefa de Gabinete de su ministerio, María Soledad Cantero, ya que el ministro no podía asistir por tener Covid: allí solicitamos colaboración, cuatro aviones hidrantes, un avión vigía y equipamiento para bomberos. Nunca nos contestaron formalmente y solo nos dijeron que no había recursos”, sostuvo el funcionario.

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse