Calculan más de 230.000 muertes por coronavirus en EEUU

Un modelo matemático de una universidad estadounidense frecuentemente citado por la Casa Blanca predice ahora 230.822 muertos en Estados Unidos por el nuevo coronavirus, unos 11.000 decesos más que los proyectados la semana previa, mientras que el principal epidemiólogo del Gobierno, el doctor Anthony Fauci, aseguró hoy que la vacuna estará ampliamente disponible cuando esté lista.

Fauci se dijo «prudentemente» optimista sobre la posibilidad de que la vacuna contra la Covid-19 esté disponible a partir del próximo año, aunque precisó que no todos la recibirán de inmediato, reportó la cadena CNN.

«En última instancia, dentro de un tiempo razonable, los planes permitirán que cualquier estadounidense que necesite la vacuna la reciba», dijo en una comparecencia ante la comisión de la Cámara baja encargada de evaluar la gestión de la pandemia del gobierno del presidente Donald Trump.

Bajo la dirección de la Casa Blanca, las autoridades sanitarias federales están desarrollando un plan ​​para fabricar 300 millones de dosis de una vacuna en tiempo reducido.

Según señaló el experto del Gobierno, 250.000 personas se presentaron voluntarias para los ensayos de vacunas experimentales, si bien no todos son elegibles para participar.

Con 67.619 infecciones y 1.233 muertes en la última jornada, Estados Unidos ya suma 4.496.737 contagios y 152.074 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins, y es el epicentro mundial del brote.

Desde hace tres meses, el país vive un repunte de los casos, principalmente en los estados del sur y el oeste, que coincidió con la reapertura de la economía en esos territorios.

Si bien el uso de tapabocas, el distanciamiento social y otras medidas para frenar el avance del virus fueron impuestas en gran parte del país, una parte considerable de la población continúa rechazando estas directivas, lo que derivó en un aumento del número de posibles muertes.

El modelo estadístico elaborado por la Universidad de Washington, uno de los más consultados por el Ejecutivo, previó ahora 230.822 fallecimientos por Covid-19 para noviembre, en lugar de los 219.864 anunciados la semana pasada.

Pero si el uso del tapabocas fuese extendido en el país, la cifra podría descender a 198.831 muertos, señaló el estudio.

«Si el 95% de los estadounidenses usaran tapabocas cada vez salen de sus casas, las tasas de contagio disminuirían, las hospitalizaciones bajarían y los pronósticos también», dijo Ali Mokdad, uno de los académicos a cargo de la previsión.

La situación continúa siendo particularmente alarmante en el estado sureño de Florida, el segundo con más casos en el país después de California, donde se registró por cuarto día consecutivo un nuevo récord en el número diario de fallecidos.

Las autoridades sanitarias estatales reportaron hoy 257 muertes en la víspera, una cifra que supera a la marca de 253 registrada ayer, que a su vez había sobrepasado los datos récord del martes y miércoles.

En total, 6.843 personas fallecieron desde el inicio del brote en Florida, donde el total de casos asciende a 470.000, de los cuales 9.007 se detectaron en las últimas 24 horas.

Después de unos primeros meses en los que la prevalencia fue moderada en comparación con los estados del noreste, los casos empezaron a repuntar en este estado sureño a mediados de junio, poco después de que se iniciara la fase dos de la reapertura económica.

A la pandemia se suma este viernes la cercanía del huracán Isaías que, según los pronósticos, puede estar cerca o sobre la costa este de Florida mañana.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse