Cocaína adulterada: Piden que la causa por las muertes vaya a la Justicia federal

Según informaron fuentes judiciales, el argumento del pedido presentado por el fiscal de la UFI 16 de San Martín, Germán Martínez, es que se afectó a la salud pública y que el fuero federal tiene más recursos para desarticular toda la organización.

La fiscalía que investiga las 24 muertes y más de 80 intoxicaciones que produjo la semana pasada el consumo de cocaína adulterada en los partidos bonaerenses de Tres de Febrero, San Martín y Hurlingham planteó la incompetencia, para girar el expediente a la justicia federal, con el argumento de que se afectó a la salud pública y que ese fuero tiene más recursos para desarticular toda la organización, informaron este miércoles fuentes judiciales.

El planteo de declinatoria de competencia fue presentado este martes por el fiscal Germán Martínez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín, ante el juez de Garantías 3 de ese departamento judicial, Mariano Grammatico Mazzari.

El juez ya le corrió vista a las defensas de los seis imputados detenidos en este expediente para que brinden su opinión, y luego definirá si coincide con el planteo y envía el expediente por las muertes e intoxicaciones a los juzgados federales de Morón o Tres de Febrero, que ya tenían otras causas que pueden estar ligadas a la misma organización criminal.

Los argumentos del fiscal

En el dictamen el fiscal argumenta que “la pluralidad de intervinientes de al menos seis personas con desarrollo de distintos roles dentro la organización delictiva, como ser vendedores, custodios que ofician de ‘seguridad’, los denominados ‘satélites’ que alertan la presencia policial, los encargados de la guarda y ocultamiento de gran cantidad de droga fraccionada en nylon termosellado (más de 3.700 entre ambos lugares); dan cuenta de una organización compleja”.

El fiscal Martínez definió a la droga que la banda comercializaba en el asentamiento Puerta 8 de Tres de Febrero como un «arma letal».

  • Línea 141 ESCUCHA Y ASISTENCIA

  • ES ANÓNIMA Y GRATUITA

  • Podés llamar por vos, alguien de tu familia o una persona conocida.

  • Las 24 horas, todos los días del año.

  • Atención, información y acompañamiento sobre consumo de sustancias – www.sedronar.gob.ar

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse