¿Cuánto cuesta la canasta para el Día de los Enamorados?

Frente al año pasado, los aumentos alcanzan un 120%, según reveló un informe de la consultora Focus Market. La gastronomía, desayunos y cenas a domicilio en servicios tuvieron subas muy importantes.

Año tras año, los comercios renuevan las expectativas para incrementar sus ventas en la víspera de San Valentín, pero la inflación surge como un problema a enfrentar para los enamorados. Frente al año pasado, los aumentos alcanzan un 120%, según reveló un informe de la consultora Focus Market.

Al tope de los aumentos aparecen las flores, que presentan subas del 120% interanual. Al respecto, Damián Di Pace, director de la consultora encargada del estudio, señaló: «Está vinculado a que las sequías en nuestro país han generado pérdidas de flor muy grandes en los viveros en diferentes regiones del país con producción local». Al mismo tiempo, precisó que «la gastronomía, desayunos y cenas a domicilio en servicios tuvieron aumentos interanuales promedio del 105%».

Este año, el amor sale caro
Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) revelaron que el 32% de las pymes espera que las ventas sean inferiores, el 29% que sean iguales, y 25% que sean superiores a febrero de 2022.

Los peluches, bombones y desayunos son un clásico para esta fecha. Los precios varían según el tamaño, cantidad y calidad, en cada caso:

Bombones x 8 (100 grs.): $ 3.900
Peluche «Te amo» 50x30cm: $ 8.900
Peluche+Flor+Caja de bombones: $ 9.500
Desayunos desde $ 7.300 a $ 12.700. En caso de contar con agregados particulares como tazas, mantel, globos, y dependiendo de la cantidad y calidad de la pastelería, también varía su valor.
La actividad comercial minorista no tuvo un buen comienzo del año con una caída de las ventas en el mes de enero 2023 del 0,3% interanual y 3,4% respecto de diciembre de 2022 de acuerdo a la CAME. Sin embargo, los rubros de perfumería, farmacia y alimentos y bebidas tuvieron alzas del 5,3%, 10,7% y 3,6% respectivamente.

«En la previa de los Enamorados las promociones y descuentos se dan con ciertas tarjetas y descuentos hasta 20%. Sin embargo, se sigue privilegiando la acción de 10% descuento por pago en efectivo ante la necesidad de liquidez del comercio», concluyó Di Pace.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse