El autor del tiroteo en Viena era un macedonio-austríaco simpatizante de ISIS

El autor del tiroteo que anoche dejó cuatro muertos en el centro de Viena era originario de Macedonia del Norte con nacionalidad austriaca, y había sido condenado en 2019 por intentar viajar a Siria, anunció hoy el ministro del Interior austríaco, Karl Nehammer.

El agresor, quien tenía 20 años, fue abatido por la policía tras los tiroteos en el centro de la ciudad y, según confió el ministro a la agencia de prensa austriaca APA, era simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El periódico austríaco Kronen Zeitung acotó que el atacante, identificado como Kujtim F y con antecedentes penales, al momento del tiroteo estaba armado con un fusil de asalto AK-47 Kalashnikov y recibió un disparo de la unidad especial WEGA.

Los investigadores no descartan que estuvieran implicados otros responsables, por lo que la policía inició un operativo para dar con otros posibles sospechosos, según informa la agencia de noticias AFP.

Al menos cuatro personas murieron y 17 resultaron heridas en la serie de ataques perpetrados con armas de fuego anoche, uno de ellos cerca de una sinagoga.

El Gobierno decretó un duelo nacional de tres días, se izaron banderas a media asta y se guardó un minuto de silencio a nivel nacional a las 12 del mediodía de hoy .

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, declaró que el ataque múltiple en Viena fue un atentado islamista y prometió llevar ante la justicia a todos los responsables

El presidente Alexander Van der Bellen, en tanto, dijo en un discurso que «el odio nunca puede ser tan fuerte como nuestra comunidad en libertad, democracia, tolerancia y amor».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó el apoyo de su país a Austria.

«Europa está de luto porque uno de nosotros fue duramente golpeado por el terrorismo islámico; pensamos en las víctimas, sus familias, las vidas destruidas; Francia está al lado de Austria y dispuesta a apoyarla», dijo Macron en su página en Twitter.

Unos 150 ciudadanos de Macedonia del Norte se unieron a las filas islamistas entre 2012 y 2016 para combatir en Irak y en Siria, un flujo de salidas que bajó desde 2016.

La mayoría de estos ciudadanos fueron reclutados entre la minoría albanesa musulmana, una comunidad principalmente moderada que representa una cuarta parte de los 2,1 millones de habitantes de Macedonia del Norte, país de mayoría eslava ortodoxa.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse