El barbijo vuelve a ser obligatoria en España

Comunidad Valencia, Cataluña, Aragón, Murcia, Asturias y Canarias ya tienen decretado el uso obligatorio de la mascarilla, pero el Ministerio de Sanidad la impondrá a partir del miércoles en todas las comunidades

Imagen de la Farmacia Lavapiés en Madrid. (Ricardo Rubio / Europa Press)Imagen de la Farmacia Lavapiés en Madrid. (Ricardo Rubio / Europa Press)

La mascarilla ha vuelto, pero en contadas excepciones, para frenar la transmisión de gripe que ha irrumpido de forma sorpresiva durante la Navidad. Varias comunidades autónomas declararon la semana pasada que el tapabocas será obligatorio en hospitales y centros de salud para evitar que las personas más vulnerables a la enfermedad sean contagiadas. Esta epidemia de gripe no es un problema de salud pública como lo fuera la covid-19, de hecho, ya hay comunidades en las que los contagios van reduciéndose, pero imponer la mascarilla en etapas de rebrote de enfermedades respiratorias es una medida recomendada por los profesionales sanitarios para estas épocas del año.

Actualmente, en España la tasa de gripe es de 438,3 casos por 100.000 habitantes, cifra que asciende a 952,9 al aglutinar todas las enfermedades respiratorias. El Ministerio de Sanidad descartaban durante la última semana imponer la obligatoriedad, pero en las últimas horas, la agencia EFE confirmó que a partir de este miércoles el ministerio de Mónica García la impondría para frenar los contagios.

Antes de la obligación, solo seis comunidades autónomas habían optado por la mascarilla obligatoria en recintos sanitarios y sociosanitarios. Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia y Aragón activaron la medida durante el pasado viernes y Canarias y Asturias lo hicieron durante el comienzo de la semana. Algunos ejecutivos, como el de Andalucía o Castilla-La Mancha, han emplazado su decisión hasta que tenga lugar la reunión de expertos solicitada por el Ministerio, mientras que otros como Madrid rechazarán la propuesta, publicó Infobae.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse