El Consejo de la Magistratura aprobó pedirle al Gobierno que convoque a sesiones extraordinarias para tratar su integración

El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó hoy por unanimidad pedirle al Gobierno de Alberto Fernández que convoque a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación para tratar una nueva ley del organismo para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional su actual integración. Los consejeros también aprobaron enviarle una nota a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y al titular de Diputados, Sergio Massa, para explicarles la importancia de la aprobación de esa ley.

La Corte estableció que se debe dictar una nueva ley. También le dio al Consejo un plazo de 120 días corridos para adecuarse. Y si eso no ocurre el 15 de abril -cuando vence el plazo- debe volver a su anterior integración de 20 miembros. El máximo tribunal advirtió que si para esa fecha no hay un nuevo Consejo, todo lo que haga desde el 16 de abril será nulo. Esa es la principal preocupación en el organismo.

Los consejeros que se deben incorporar para completar la integración de 20 son: un juez, dos abogados, un diputado, un senador, un representante de los académicos y el presidente de la Corte, Horario Rosatti. El juez y los abogados deben ser elegidos en elecciones.

Los plazos son exiguos, lo que generó preocupación en el Consejo que comenzó a analizar distintas alternativas. El objetivo principal es que se hagan las elecciones de los dos abogados y el juez. Pero las entidades que los representan ya plantearon las dificultades de la tarea, lo que señalaron en una reunión que tuvieron la semana pasada.

El Consejo apuesta hoy a tratar de buscar una solución por todos los flancos. El organismo tuvo este mediodía su último plenario del año. “La vocación plena de este cuerpo es acatar el fallo y ver cuál es la mejor manera de llevarlo adelante”, dijo el presidente del organismo, Diego Molea, que planteó una serie de propuestas que fueron aprobadas por el resto de los consejeros.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse