El represéntate diplomático de Uruguay se mostró duro con la decisión de Argentina frente a la OEA: “No sé si estoy en otra sintonía”

Tras la negativa argentina de acompañar la resolución sobre Nicaragua, habló el represéntate diplomático de Uruguay, Washington Abdala, que no ocultó sus críticas hacia la postura de Argentina. “No sé si estoy en otra sintonía; no termino de comprender a los países que no entienden que la dictadura nicaragüense es de un grado de violencia extrema”.

“¡¿Qué se necesita para comprender que no se les está permitiendo a los candidatos ser libremente candidatos, que hay un pueblo desesperado clamando por libertad!? ¡¿Qué pruebas hay que ofrecerles para que adhieran a un razonamiento que hacemos todos para enfrentar a este tipo de dictaduras?!”, agregó.

Abdala señaló: “¿Qué es esto de la injerencia? Sean claros. Lo único que estamos haciendo en el plano internacional es expedirnos, razonar, algo que no hace la dictadura, que mata, asesina y priva de la libertad”.

Se trata de la segunda resolución de estas características que la OEA aprueba para insistirle a Nicaragua que libere a candidatos presidenciales y presos políticos, urgirle a que inicie reformas electorales. El posicionamiento es una advertencia sobre el deterioro de la situación de los derechos políticos del país.

El último de los dictámenes había sido en junio, con un texto que contó con el apoyo de 26 de los 34 miembros activos del bloque regional y siete abstenciones, entre ellas las de las delegaciones de Argentina, Bolivia y México.

“No estoy entendiendo a alguno de mis compañeros, y les pido el máximo de buena voluntad para que me aporten, a menos que haya una lectura en clave ideológica. Eso sería penoso y creo que ese no es el camino”, aseguró el diplomático de Uruguay. “Siento que esta es nuestra obligación, y es poco lo que podemos hacer, apenas en el ámbito internacional alzar una voz, señalarlo a Ortega y decirle ‘sabemos que usted es un dictador, que va rumbo a elecciones que están viciadas, creemos en su pueblo que está desesperado en las calles, vemos a los medios que son cercenados’”, añadió.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse