Estados Unidos: Biden le prohibió el ingreso al país al presidente de Nicaragua y su entorno

El presidente estadounidense Joe Biden prohibió este martes el ingreso a Estados Unidos del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, de su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo, así como de una amplia gama de ministros y funcionarios.

«La represión y los abusos del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan exigen que Estados Unidos actúe», afirma Biden en una proclama. Ortega, quien gobierna Nicaragua desde 2007, obtuvo el 7 de noviembre un cuarto mandato consecutivo en unos comicios en los que no tuvo rivales de peso, debido a que siete aspirantes presidenciales de la oposición fueron detenidos y tres de sus partidos fueron declarados ilegales.

«He tomado la decisión de que es de interés para Estados Unidos restringir y suspender el ingreso» al país de «miembros del gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega, incluida su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo, y todos aquellos vinculados a actos que atentan contra las instituciones democráticas del país», agregó Biden.

La larga lista de personas declaradas no gratas incluye a legisladores, alcaldes y miembros de su gabinete, a los que acusa de haber «violado los derechos humanos para castigar a manifestantes pacíficos», así como serie de altos funcionarios de la policía, seguridad, organismos gubernamentales, servicios penitenciarios, del poder judicial y del Ministerio del Interior.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse