Feletti se reunirá nuevamente con empresas de consumo masivo para negociar el control de precios

El Gobierno volvió a sentarse con las empresas para seguir negociando cómo será la continuidad del congelamiento de 1.432 productos hasta el 7 de enero. Las compañías del sector buscan acordar alguna “válvula de escape” para poder conseguir subas selectivas en algún grupo de bienes dentro de la canasta con valores fijos que impuso la Secretaría de Comercio Interior.

En los últimos días pasaron por las oficinas de Roberto Feletti algunas de las empresas que tuvieron una postura más dura durante las conversaciones previas a la resolución de congelamiento, mientras que otro grupo de firmas grandes fabricantes de productos de consumo masivo están citadas para los próximos días.

Las compañías del sector buscan acordar alguna “válvula de escape” para poder conseguir subas selectivas en algún grupo de bienes dentro de la canasta con valores fijos que impuso la Secretaría de Comercio Interior

Desde una de las empresas que participaron de reuniones en las últimas horas con Feletti aseguraron que una de las cuestiones centrales de las que se habló fue de cómo encontrar, sin desarmar el programa de congelamiento que los funcionarios no ponen en duda, algún mecanismo para flexibilizar el peso que tiene en las finanzas de las empresas alcanzadas por la medida.

De acuerdo a fuentes privadas involucradas en las conversacioes con Comercio Interior y que pidieron no ser identificadas, el escenario que plantean los ejecutivos para poder “descomprimir” la tensión tendría dos salidas posibles. En un primer escenario, el programa Más Precios Cuidados -como empezó a denominarlo Feletti en las últimas horas- podría tener, como lo fue Precios Máximos durante la primera parte de la pandemia, ciertos aumentos acotados y autorizados por los despachos oficiales para productos que no formen parte de la canasta básica. Como referencia, citan en las empresas, pasada la primera etapa de aislamiento social estricto en 2020, la entonces secretaria de Comercio Paula Español permitió dos reajustes leves de precio que descongelaron muy parcialmente un puñado de precios. A esta posibilidad es a la que los ejecutivos del sector de consumo masivo le otorgan, eventualmente, mayores posibilidades.

La otra opción, que ven menos probable en las compañías, es que en algún momento Comercio Interior opte por deslistar parte del catálogo incluido entre los 1.432 bienes congelados. Feletti este martes por la mañana salió a descartar esta opción, al asegurar que es “absolutamente falsa” la versión sobre una supuesta “corrección” del listado de productos congelados.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse