Guzmán cerró su gira con una reunión junto al FMI en Roma: “Tuvimos una jornada extensa de trabajo constructivo”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó de la cumbre de jefes de Estado del G20 junto al presidente Alberto Fernández y mantuvo reuniones con los tres principales directivos del Fondo Monetario Internacional, la directora gerenta Kristalina Georgieva, su segundo Geoffrey Okamoto y la directora interina del Hemisferio Occidental, Julie Kozack.

Antes de partir hacia Buenos Aires, el funcionario consideró que fueron encuentros “constructivos” y que aún trabajan para “un acuerdo sostenible”. El jefe del Palacio de Hacienda tuvo una maratónica reunión este lunes en la embajada argentina en Roma con Kozack y otros funcionarios del Fondo Monetario como el jefe de la misión argentina Luis Cubeddu, que participaron de forma virtual. Guzmán estuvo secundado por el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz y, por Zoom, del director por la Argentina en el directorio del FMI, Sergio Chodos.

A diferencia del cara a cara entre el presidente Alberto Fernández y la directora gerente Kristalina Georgieva, que se trató de un contacto de carácter político, esta última parte de la agenda con el FMI fue específicamente técnico, en un ámbito en el que ambas partes intercambian opiniones sobre cómo debería ser la configuración final del nuevo programa financiero que reemplace al stand by firmado en 2018.

Desde la capital italiana y antes de emprender el regreso a Buenos Aires, el ministro de Economía le dijo a Infobae que “tuvimos una jornada extensa de trabajo constructivo con los equipos técnicos del FMI, buscando seguir construyendo los entendimientos necesarios para obtener un acuerdo sostenible que nos permita refinanciar la deuda que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio con el organismo”, mencionó.

En tanto, Guzmán dijo que el nuevo programa buscará “asegurar las condiciones que hagan posible darle continuidad al proceso de recuperación económica con generación de trabajo y crecimiento de la inversión que está transitando la Argentina”, concluyó.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse