Guzmán comienza el debate en el Congreso por el acuerdo con el FMI

Comienza la discusión por el proyecto de ley que habilita al Ejecutivo nacional a tomar deuda con el Fondo Monetario Internacional con el fin de cubrir el crédito que tomó Cambiemos y lo hace con la presencia de funcionarios del Ejecutivo en el Congreso.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se darán cita minutos antes de las 14 en el Palacio Legislativo para exponer ante el plenario de las comisiones de de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de acuerdo entre la Argentina y el FMI.

En la reunión, que está programada para que comience a las 14, también estarán presentes el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, entre otros funcionarios.

Quienes no estarán son los diputados de La Cámpora ya que ninguno de ese sector, ni de otros del Frente de Todos que se oponen al acuerdo, forman parte de las dos comisiones. El economista Itaí Hagman y el diputados camporista, Marcos Cleri, ambos opositores al acuerdo, fueron relevados de sus lugares en las comisiones.

Parte de esta decisión se debe a que hay paridad en el plenario de Presupuesto y Finanzas, por lo que el oficialismo no deberá tener fugas si quiere imponer el texto que envió Guzmán. El oficialismo cuenta con 38 legisladores, Juntos por el Cambio con 37, dos al interbloque Federal (de Córdoba Federal el schiarettista Ignacio García Aresca, y por el lavagnismo Alejandro “topo” Rodríguez) y por Provincias Unidas el misionero Diego Sartori.

“Es todo muy fino, los tres legisladores que están por afuera de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos son los que van a definir”, señaló un diputado del oficialismo que participa de la Comisión.

En la previa a este encuentro, los dos bloques mayoritarios tuvieron reuniones para encauzar sus posiciones. Por el lado del oficialismo, pasadas las 19 de ayer, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller, del Frente de Todos (FdT), organizó una reunión entre Guzmán y los diputados que componen la comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas para definir el cuestionario y la estrategia oficial ante la presentación de hoy.

Allí el titular del Palacio de Hacienda explicó “en detalle” todo el programa acordado y las políticas de los próximos tres años. Del encuentro también participó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien señaló que “respeta todas las opiniones” y que cree “en la unidad en la diversidad” pero les pidió a los legisladores que las las opiniones “no sean con calificación para poder seguir trabajando juntos después”.

Asimismo, señaló que aunque hay sectores dentro del oficialismo que se oponen “por responsabilidad y por convicción voy a trabajar muy fuerte para que este acuerdo salga”.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse