Incendios en Neuquén: las autoridades locales reportan miles de hectáreas arrasadas y no pueden frenar las llamas

Persiste la preocupación e incertidumbre en Neuquén debido al descontrolado incendio que se desató días atrás en el lote 39 de la zona de Quillén, en cercanías a la localidad de Aluminé, ya que los bomberos trabajan día y noche pero aún no pudieron contener las llamas que, según informan medios locales, ya afectó a unas 1.300 hectáreas de bosque nativo.

“El viento rotó mucho este miércoles, por eso decidimos bajar a los brigadistas para preservar su vida. A las cinco de la tarde, giró el viento y estaba yendo el fuego para Tromen. Teóricamente, hay que ver cómo evoluciona el fuego a ver si vuelve para el lago Quillén”, describió a LU5 el subsecretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara.

De acuerdo al estado de situación elaborado este miércoles, Lara precisó: “Se hizo una evaluación sobrevolando la zona y con los temas satelitales, estiman 3 mil hectáreas afectadas. Son bosques nativos, son araucarias muy altas, son enormes y todos sabemos que son de muchos años”.

El funcionario provincial anticipó que este jueves llegaría a la provincia Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. “Es que se le pidió más medios aéreos. Por tierra no lo vamos a poder frenar y va a seguir avanzando”, señaló Lara.

Preocupado por la grave situación, el intendente agregó: “Lo que estamos pidiendo a Nación son más medios aéreos para combatir el fuego desde arriba. Este jueves nos reuniremos y veremos qué podemos hacer, aunque nosotros tenemos trabajando todos los medios que podemos: entre la gente de incendios forestales de provincia y plan nacional de manejo del fuego. Estamos trabajando todo por tierra”.

En diálogo con radio Nacional, la periodista Nélida López, de LRA17 Nacional Zapala, informó este jueves que en el lugar trabaja personal de Nación, la provincia de Neuquén y personal “de Córdoba y San Luis” que ha llegado para colaborar con los bomberos locales.

Asimismo, López explicó que el voraz incendio se desató el jueves pasado, a partir de un rayo que cayó en medio de una tormenta eléctrica que azotó a la región de Aluminé y Quillén.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse