Jorge Macri: “En Juntos por el Cambio conviven diferentes miradas sobre la actualidad política y formas de expresar ideas”

El nuevo ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, estrenó su cargo con la misión de coordinar políticas del AMBA, aunque no es un secreto que Horacio Rodríguez Larreta también lo quiere para darle “volumen político” al gabinete porteño y, además, sumar alguien de experiencia para fortalecer el proyecto “Horacio Presidente”.

En la entrevista con Infobae, Jorge Macri no negó ni confirmó todas las posibilidades que se le abren en la política a partir de 2023: volver a competir por la intendencia (aunque opina que legalmente no podría hacerlo), ser candidato a gobernador bonaerense o a jefe de Gobierno de la Ciudad.

— ¿Por qué aceptó este puesto en la Ciudad? ¿Qué representa este desafío para usted?

— Me pareció una convocatoria interesante de Horacio (Rodríguez Larreta). Creo que soy el primer intendente del conurbano que integra un gabinete de la Ciudad de Buenos Aires. Traer la mirada de provincia a ciudad, sobre todo en este país pospandemia y con diez años de experiencia en la gestión, es interesante. Así que me gustó el desafío y lo acepté porque tengo la tranquilidad de saber que hay un equipo en Vicente López que va a poder continuar la gestión sin que yo esté físicamente ahí. Son diez de años, consolidación de un equipo, una gestión muy aceitada. Si sintiera que algo de lo que hicimos hasta ahora se pone en riesgo no hubiera aceptado. Es lindo también poder tomar distancia de un equipo y ver cómo se desenvuelve. Voy a estar igual: una vez que uno es intendente siempre lo es.

— ¿Cambió su mirada luego el resultado electoral en la provincia de Buenos Aires? Antes de las PASO, cuando se definían las candidaturas, usted se resistía a aceptar a Diego Santilli porque creía que los bonaerenses debían tener un candidato bonaerense y no porteño.

— No sé si cambió la mirada. Nadie es dueño de la verdad. Yo di una discusión pública, pero otros intendentes tenían otra mirada. Mi discusión, más que de nombres, era acerca de cómo tomamos las decisiones y esa es una discusión que permanece en nuestro espacio, cómo decidimos quién o qué, porque a veces puede ser un nombre, a veces es qué hacemos, y en un espacio político el día que se deja de discutir eso se deja de discutir políticas. Voy a seguir discutiendo esas cosas.

— Esta función que va a desempeñar en la Ciudad, que es coordinar las políticas con el área metropolitana, ¿fue una idea suya o del jefe de Gobierno?

— De Horacio. Y fue posterior al tema candidaturas, de hecho, ya estábamos en campaña y me hizo la invitación él, con lo cual para mí tiene doble valor, porque a veces en un momento de tensiones, de búsqueda de acuerdos uno ofrece soluciones o salidas, esto fue después, entonces lo valoro mucho más, no estaba obligado o con la necesidad de ponerse de acuerdo conmigo. Hubo algo que valoro mucho: cuando discutís con mucha pasión, tensión y convicción con alguien, eso puede romper las relaciones o puede consolidarla, y yo siento que en el caso de Horacio la consolidó. Entre los dos, pusimos a prueba la confianza entre ambos, tuvimos muchísimas reuniones de las cuales nadie se enteró, las reservas, y creo que salimos bien, nos conocemos desde hace mucho, pero este año fue intenso y muy valioso. Lo veo entusiasmado. Espero que no se arrepienta.

— ¿Qué opina sobre las críticas tan duras de Elisa Carrió del sábado pasado contra Rodríguez Larreta o un sector de la UCR? ¿No conspira contra la unidad ese tipo de actitudes?

— En Juntos por el Cambio conviven diferentes miradas sobre la actualidad política y también diferentes formas de expresar nuestras ideas, y no creemos que eso sea un problema. Todos sabemos cuál es el estilo provocador de Carrió. Ella es muy directa y transparente para decir lo que piensa y somos respetuosos de eso. Una cosa es no hablar sobre candidaturas y enfocarnos en trabajar para dar respuestas a los vecinos, y creo que todos debemos hacer eso, pero todo lo demás son discusiones políticas que nos fortalecen y nos ayudan a consolidarnos como espacio. No podemos dejar de debatir, compartir nuestra postura e intercambiar opiniones.

— ¿Cuál debe ser el papel de Mauricio Macri?

— No voy a decir qué tiene que ser él. Lo veo en una postura muy de mentor, muy generosa, muy preocupada en sostener la unidad, en exigirnos crecimiento y maduración a todos. Él espera de mí que sea mucho más que un intendente, que Horacio que no sea solamente un jefe de Gobierno y que gestione bien, que Patricia que sea mucho más que una muy buena ex ministra y presidenta del PRO.

— ¿Qué espera exactamente?

— Que crezcamos, que tengamos capacidad de vincularnos, de resolver conflictos, de escuchar al otro, de desarrollar mecanismos de toma de decisiones. Por otro lado, quiero un espacio mucho más horizontal, pero después salimos corriendo a papá a preguntarle cómo resolvemos este lío. Ese no es un espacio más horizontal o más maduro.

— ¿Y para eso ser candidato a presidente nuevamente?

— ¿Quién se lo podría negar? Pero hoy no lo veo enfocado en esa tarea.

— ¿Usted qué quiere ser en 2023? ¿Candidato a gobernador bonaerense, candidato a jefe de Gobierno, volver a la intendencia de Vicente López?

— Nadie tiene que hablar de candidaturas, así que no voy a hablar yo.

— Rodríguez Larreta tiene un proyecto presidencial y puso en marcha una mesa política que va a apuntalar ese plan. ¿Usted va a formar parte de esa estructura?

— Supongo que sí, que como ministro de gobierno voy a ser parte de esa política que defina Horacio, pero él no me invitó a ocupar un lugar para trabajar por su candidatura. No lo veo hoy a él enfocado en esa tarea, me invitó a formar parte de un equipo de gestión en un cargo con mucho volumen político. A veces se comete el error de pensar que uno va a ocupar un cargo por decirlo muchas veces o por gritarlo fuerte, y la gente ya no funciona así, busca quien le resuelva problemas. Entonces creo que la invitación de Horacio es que yo ayude a eso, a que desde la ciudad se resuelvan más problemas de todos. Además, está lleno de gente de cada rincón de la provincia y del país. Vengo a hacer eso. Que Horacio tiene vocación no tengo ninguna duda, y que tiene derecho a tenerla, tampoco.

— ¿Usted trabajará para esa vocación presidencial de Larreta?

— No voy a hablar de candidaturas durante un año, pero si estoy acá es para ayudarlo en todo lo que pueda ayudar. ¿Quién va a ser el Presidente? Qué sé yo…

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse