La Ciudad detectará casos sospechosos de COVID-19 con audios de tos enviados mediante WhatsApp

La infección por coronavirus se puede manifestar a través de múltiples síntomas (fiebre de 37.5°C o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, congestión nasal y pérdida repentina del gusto o del olfato). Ahora será posible grabar un audio tosiendo y luego enviarlo por whatsapp para saber si conviene testearse por COVID-19.

Esto será posible a través de IATos, un sistema de inteligencia artificial que funciona a través de Boti, el whatsApp del Gobierno porteño (11-5050-0147). El objetivo es ubicar a casos positivos que de otra manera no hubieran ido a testearse. El sistema tiene un 86 % de eficacia en la predicción de un caso sospechoso.

“Es un paso adelante en el desarrollo de inteligencia artificial, se trata de una herramienta para clasificar sonidos de voz, de respiración y de la tos. A partir de esta incorporación en Boti, vamos a ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de saber si es conveniente que se hagan”, explicó Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

La gran ventaja de esta aplicación es la practicidad para la evaluación, “muchos casos son asintomáticos y pueden quedar afuera de la decisión de testearse, la gran ventaja es la simplicidad de Boti, esto se puede hacer desde casa, sin la necesidad de movilizarse”, agregó Felpe Miguel.

Cuando una persona consulta en Boti y elige la opción “tengo síntomas de COVID-19″, como parte del proceso de triage, para conocer si la persona tiene síntomas o si fue contacto estrecho de un caso confirmado, la persona puede grabar y enviar un audio con su tos. Una vez recibido el audio, el sistema de inteligencia artificial IATos analizará el sonido: si coincide con los patrones de casos positivos le recomendará a la persona hacerse el test de COVID-19.

“La tos genera una resonancia diferente” en quienes cursan la infección por COVID-19, lo que se identificó en las 140.000 muestras fue el patrón sonoro, explicó el subsecretario de Planificación Sanitaria, Daniel Ferrante. El funcionario insistió en que no es un método diagnóstico, es una recomendación para el testeo.

¿Cómo fue el proceso para recabar 140.000 muestras de tos? cuando Boti envió el resultado del test PCR a quienes se testearon en la CIudad, se les preguntó si querían grabar un audio, con ese material se hizo la base de datos del sistema IATos.

En una prueba preliminar, “sobre un total de 2.687 audios evaluados, IATos recomendó realizarse el testeo a 554 personas. De esas 554 personas, 436 resultaron positivas en su hisopado y 118 fueron negativas”, explicó el secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad, Diego Fernández. Este proceso fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Elizalde.

La base de datos de toses positivas y negativas recolectada será de dominio abierto, el Gobierno de la Ciudad puso a disposición pública todos los datos relacionados al proyecto para que cualquiera pueda conocer más sobre este tipo de sistemas y avanzar en proyectos similares.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse