La jueza Servini suspendió hasta las próximas elecciones el “Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria” de 15.000 pesos

La jueza electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini, suspendió hoy y hasta después de las elecciones del próximo 14 de noviembre el “Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria” de 15.000 pesos que el Ministerio de Cultura de la Nación dispuso para artistas y trabajadores de la cultura.

La magistrada dictó una medida cautelar a pedido del PRO que objetó que el programa podía tender a captar el voto para las elecciones generales legislativas de noviembre. La jueza había tomada la misma medida hace ocho días con un bono de cinco mil pesos destinado a jóvenes para actividades culturales.

“Con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer una orden de restricción al Sr. Ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1561/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”, sostuvo Servini en una resolución a la que accedió Infobae.

El apoderado del PRO, Santiago Alberdi, inició la causa judicial en la que pidió que se suspenda el programa. Explicó que la iniciativa surgió en marzo pasado para asistir a artistas y trabajadores de la cultura cuyas actividades fueron interrumpidas por la pandemia del coronavirus. Pero objetó que la quinta cuota del programa no estaba prevista inicialmente y señaló que se dispusieron en etapa electoral y cuando la actividad cultural ya trabaja normalmente ante el levantamiento de las restricciones.

“Es por ello, que se observa de forma clara que la resolución dictada por el Sr. Ministro de Cultura, más allá de las motivaciones invocadas en los considerandos de la misma, contiene una notable intencionalidad política enderezada a captar el voto”, sostuvo y consideró que la medida viola el Código Nacional Electoral que en su artículo 64 establece que están prohibidos 25 días antes de una elección el lanzamiento de programas y cualquier acto que pueda promover la captación del voto.

“La medida dictada afecta directamente a los partidos políticos que no cuentan con estos elementos propios de los gobiernos de turno, violando el principio de igualdad del proceso electoral”, resaltó Alberdi.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse