Marcelo Figueiras: “En menos de dos meses tendría que estar la autorización de la OMS para la Sputnik”

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, aseguró que antes de fin de año estaría lista la aprobación de la vacuna de origen ruso por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que permitirá que los inoculados puedan ingresar a EEUU y otros países de Europa (una vez que cada uno de ellos actualice sus condiciones de entrada vinculadas al COVID-19).

“Los laboratorios siguen invirtiendo y generando fuentes de trabajo. Nosotros acudimos al mercado de capitales local, que es pequeño, pero nos dio una satisfacción importante y demostró que hay interés en Argentina por la generación productiva y por una inversión que será beneficiosa para la sociedad. Hay mucha gente que sigue invirtiendo y creando trabajo y riqueza”, indicó el empresario, y agregó: “Seguimos innovando, tenemos unicornios y está la tradición de nuestros premios Nobel. Soy optimista, pero hay que arreglar las variables macro y establecer 10 “vacas sagradas” y que nadie las toque para que el péndulo sea cada vez menos variable, porque esa variación nos lleva cada vez más para abajo. Veo más el ingreso que el gasto, que no se puede bajar por la realidad social. Hay que subir el ingreso para hacer más sustentable todo”

Sobre la instancia de la fabricación local de la vacuna Sputnik V, Figueiras indicó: “Llegamos casi a las 10 millones de dosis. Por suerte tenemos vacunas de muchos orígenes y el plan de vacunación está avanzando; trabajamos a requerimiento del Gobierno nacional. Estamos trabajando en el componente de las segundas dosis y vamos muy bien. Desde ahora nos vamos a abocar a la transferencia tecnológica para el ciclo completo de la vacuna y luego a la planta nueva, que nos va a permitir tener esta vacuna y otros productos biotecnológicos. La Sputnik demostró que es altamente eficaz y segura; podría también ser un booster universal porque sus resultados son muy buenos. Ahora falta la autorización en la OMS que permitirá el ingreso a otros países, algo que nos preocupa a todos”

La autorización “es inminente”, confirmó. “Es un tema de cómo se presentan los papeles. Rusia no formaba parte del instituto de armonización de reguladores y allí las presentaciones se hace de otra forma, pero es más que nada una cuestión administrativa. Creo que en dos meses tendría que estar. La OMS retomó inspecciones para la aprobación, pero lo importante es que ninguna de estas cosas, como lo manifestaron médicos en la Argentina y en el mundo, comprometen la eficacia ni la seguridad de la vacuna. En menos de dos meses tendría que estar la autorización de la OMS para la Sputnik”

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse