Soria: «El aborto es una realidad que hoy se está llevando las vidas de las más humildes»

Martín Soria, diputado nacional del Frente de Todos por Río Negro, consideró hoy que «el aborto es una realidad por la que atraviesan muchas mujeres y, al estar en la clandestinidad, se está llevando las vidas de las más humildes», al reafirmar su apoyo a la iniciativa del Poder Ejecutivo que será debatida este jueves en el recinto de la Cámara baja.

«La experiencia nos confirma que en aquellos países donde las leyes son restrictivas -mediante su criminalización- hay altas tasas de abortos y la enorme mayoría son inseguros; por ende, la mortalidad materna también es alta», dijo a Télam el diputado y exintendente de General Roca.

Asimismo, señaló que, «por el contrario, los países que flexibilizaron sus legislaciones para el acceso al aborto, mejoraron sus tasas».

«El caso del vecino país Uruguay es un buen ejemplo a seguir: desde el año 2012 que modificó su legislación, paso de 9,6 muertes maternas por año, a 1 o 0 muertes maternas por aborto», agregó.

Tras poner de relieve que «en 2010 había más de 50 mil egresos hospitalarios por abortos autorizados en hospitales, este número descendió por la difusión de misoprostol, e hizo que hoy en día el número este cercano a los 38 mil», Soria recordó que en Río Negro «la tasa es de 46,6 egresos hospitalarios cada 100.000 mujeres en edad reproductiva».

«Debemos seguir trabajando en otras políticas que sí reduzcan la cantidad de abortos: control de la maternidad desde los hospitales, educación sexual integral en la escuela, disponibilidad de métodos anticonceptivos», aseveró el diputado.

Finalmente, Soria consideró que «no existen soluciones mágicas» sino que «las soluciones a los dramas sociales necesitan un Estado presente».

«Eso es lo que viene a hacer nuestro Gobierno», completó el legislador, en referencia a la iniciativa del Ejecutivo que será debatida el jueves en el recinto de Diputados.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse