No menu items!
8.2 C
Buenos Aires
jueves, agosto 18, 2022

Massa buscará frenar el dólar y estabilizar precios

Para leer

Habrá estímulos a la exportación pero también un monitoreo más fuerte sobre las importaciones. Sobrevuela la idea de un plan de estabilización para frenar la escalada del dólar y estabilizar precios.
El designado ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, asumirá mañana el cargo, pero aseguran que ya tiene listas una decena de medidas. La idea es anunciar una por jornada de manera consecutiva. Habrá estímulos a la exportación pero también un monitoreo más fuerte sobre las importaciones. Sobrevuela la idea de un plan de estabilización para frenar la escalada del dólar y estabilizar precios. Estudian distintas vías para sumar financiamiento, según detalla Ámbito Financiero.

Dólares

Se esperan una serie de iniciativas para incrementar el nivel de exportaciones, como beneficios fiscales para sectores estratégicos que puedan agregar valor en origen.

Ante la demora de proyectos legislativos que contemplan ese espíritu, algunos de los puntos centrales de leyes que hoy están esperando su turno en el Congreso, como la de agroindustria, podrían salir por decreto. En ese paquete, aparecen la reducción de contribuciones patronales y la amortización acelerada de inversiones. Otros rubros que podrían sumar divisas y para los que se analizan esquemas, son la energía, la minería y la economía del conocimiento.

La formalización de los primeros pasos se hará el miércoles, día en que también asumirá el nuevo ministro. Es de esperar que Massa no sólo tenga la lupa puesta sobre los dólares que entran, sino también sobre los que salen.

Se trabaja en un esquema de monitoreo más puntilloso sobre las importaciones. Funcionarios de su entorno, como el actual titular de la Aduana Guillermo Michel, vienen realizando gestiones para desarticular las maniobras de contrabando y sobrefacturación.

A ese esquema, le sumarán una mayor intervención de lo que hasta la semana pasada era el Ministerio de Desarrollo Productivo. En esos despachos se monitorean las Licencias No Automáticas, que representan alrededor de un 30% de las compras al exterior. En silencio, el Gobierno durante las últimas semanas fue sumando posiciones arancelarias a esa lista, que le permite mayor margen de maniobra para administrar el comercio. Estudian sumar más productos al control.

Financiamiento

Fuentes del Gobierno confirmaron que durante agosto el aún no asumido ministro realizará una gira por Estados Unidos. Más allá de la necesidad de dar a conocer su visión sobre la economía, la misión es explorar vías para fortalecer el financiamiento. Ayer, el embajador argentino en ese país, Jorge Arguello, aseguró que “Massa es una persona conocida y reconocida en Estados Unidos, eso facilitará su desembarco y la posibilidad de sumar financiamiento”.

Una de las herramientas en estudio es retomar una línea de tipo Repo. Se trata de un traspaso de títulos al contado que incluye al mismo tiempo una operación futura inversa en determinado plazo. Al respecto Javier Timerman, titular de Ad Cap Grupo Financiero, sostuvo que “son operaciones financieras factibles que incluso se deberían haber explorado antes”.

Estabilización

Desde hace semanas, Massa viene discutiendo con sus asesores económicos la necesidad de llevar adelante un “plan de estabilización”. Uno de sus colaboradores más cercanos, explicó al diario Ámbito Financiero: «Un plan de estabilización es suba de tasas, ajuste fiscal y devaluación”.

Dos de esas tres variables parecieran estar en marcha: el Banco Central y el Ministerio de Economía convalidaron la semana pasada tasas efectivas anuales del 80% y 90% respectivamente y antes en su corto paso por el Palacio de Hacienda, Silvina Batakis desaceleró la ejecución de los Ministerios y le anticipó a los gobernadores que habría recortes sobre los giros discrecionales a las provincias.

Parte de la tarea ya está hecha. De todas formas, los diagnósticos que se hacen desde la platea suelen diferir a los que se realizan una vez dentro del Gabinete, con las manos en la masa. El último punto, la devaluación, parece más difícil de cumplir. El presidente Alberto Fernández dijo una y otra vez que todas las medidas tomadas durante las últimas semanas, estuvieron orientadas a evitar un salto brusco en el tipo de cambio oficial.

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse