Mercado Libre presentó una denuncia contra el BCRA por una norma que perjudica a las fintech

Mercado Libre presentó un recurso administrativo ante el Banco Central (BCRA) como resultado de una sorpresiva normativa que sobre el cierre de 2021 obligó a las billeteras digitales a encajar la totalidad de los fondos que sus usuarios mantienen en cuentas no remuneradas. La medida que afecta a la billetera Mercado Pago, que fue tomada por la autoridad monetaria bajo el argumento de que busca resguardar los fondos de los ahorristas, es para el unicornio una discriminación contra la industria fintech ya que ese dinero no enfrenta un nivel de riesgo mayor al que está expuesto el resto del sistema financiero.

El recurso administrativo es un paso previo y necesario para iniciar una demanda legal, aunque fuentes de la empresa se negaron a mencionar esa posibilidad en conversación con Infobae. La presentación, aseguraron, busca revertir la normativa que según un cálculo de la empresa de research y consultoría Nau Securities le costaría entre USD 40 millones y USD 50 millones anuales a Mercado Libre.

El 30 de diciembre pasado, el BCRA dispuso que los fondos de billeteras virtuales deberán permanecer encajados en la autoridad monetaria. Los encajes son depósitos imovilizados que no ofrecen ningún rendimiento a sus administradores, en este caso las fintech. En enero del año 2020 la entidad ya había dispuesto que esos fondos tenían que estar en cuentas bancarias a la vista, lo que había llevado a las empresas del sector a negociar con bancos rendimientos a cambio de otorgarles esa liquidez.

La obligatoriedad de encajar corta a cero esos rendimientos. Rompe el modelo de negocios de las billeteras y genera un problema para los bancos que tienen depositada esa liquidez, ya que enfrentan costos de administración sin ningún ingreso a cambio.

La motivación del BCRA para forzar a encajar esos fondos es de seguridad para los usuarios. Busca “preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas”, explicó la entidad en un comunicado.

El recurso que presentó ayer jueves Mercado Libre tiene como principal argumento que eso implica una discriminación para las fintech. Según fuentes de la empresa, no existe diferencia alguna entre el riesgo que corre el dinero de billeteras digitales depositado en un banco y el que enfrenta un depósito bancario tradicional. Y la liquidez del sistema, superior al 65%, implica que no existen problemas de liquidez en el sistema que justifiquen semejante recaudo, aseguraron.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse