Meryl Streep, la actriz más nominada a los Oscar y a los Globo de Oro de la historia, fue distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, de España. El jurado destacó  «la honestidad y la responsabilidad» de la artista a la hora de elegir sus trabajos «al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes».

A lo largo de su extensa carrera, la actriz —también reconocida por su activismo social, humanitario, feminista y ambientalista— obtuvo tres Premios Oscar, nueve Globos de Oro y dos Bafta de la Academia Británica.

Al premiarla, el jurado del Premio Princesa de Asturias resaltó a Streep por «dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia».

Considerada como la «gran dama de Hollywood», Streep  inició su carrera cinematográfica en los años setenta y realizó más de sesenta películas. Recibió tres Oscar -de un total de 21 nominaciones-  por sus papeles en «Kramer contra Kramer» (1979); «La decisión de Sophie» (1982) y «La dama de hierro» (2011).