No menu items!
14.5 C
Buenos Aires
lunes, mayo 23, 2022

Omicron: El Gobierno apunta a Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires por el «estallido de casos»

Para leer

Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, sostuvo que el pico de contagios en Argentina llegará recién en las próximas semanas por el impacto de las fiestas de fin de año. E insta a estar tranquilos por el alto nivel de vacunación.

Tarragona sostuvo que en la Ciudad de Buenos Aires hay un predominio de la variante ómicron por sobre la delta, y que así también ocurre en la provincia de Córdoba. Ambas zonas son foco de la cepa proveniente de Sudáfrica y por eso han tenido un estallido de casos en poco tiempo, advierten desde el Gobierno.

La funcionaria se refirió a la situación de las variantes ómicron y delta en el país y contó que ambas cepas se extienden por diferentes territorios en los que hacen foco.

«Tenemos mayor cantidad de casos de delta, pero está separada geográficamente en el país. En Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba, predomina ómicron, por eso el estallido de casos. En otros lugares del país predomina delta«, aseguró Tarragona.

80% de la población vacunada

A pesar de este avance de contagios, la funcionaria del Ministerio de Salud afirmó que Argentina todavía no alcanzó el pico de contagios, y que probablemente esto se refleje en la cifra de las semanas siguientes a las fiestas de fin de año pero que hay menor preocupación ya que el 80% de la población ha completado el esquema de vacunación.

Tarragona dijo que actualmente «los casos no nos generan tanta preocupación como antes porque tenemos una gran proporción de gente vacunada. No estamos viendo el mismo grado de casos graves e internaciones de gente como en las olas anteriores».

En ese contexto, agregó: «Estamos cerca del 80% con esquema completo en todo el país, eso es lo que marca la diferencia frente a una nueva variante», y aseveró que el avance de la vacunación ya está por encima del 94% en mayores de 18 años.

«Flurona» todavía no es un hecho en Argentina

Sobre la nueva variante detectada en Israel como una combinación del virus de la gripe y el coronavirus, «flurona», Tarragona comentó que aún «no tenemos evidencia de nada parecido a la ‘flurona’, hasta que no haya nada de que ocuparnos, no tenemos nada para hacer más que estar atentos a lo que va pasando en nuestro país».

En relación a las dudas sobre la diferencia entre los métodos PCR y test de antígenos, dijo: «No tienen distinta efectivad pero sí distinto objetivo. Los antígenos funcionan cuando hay síntomas, si no hay síntomas es posible que de negativo. Cuando no hay síntomas, la indicación es PCR».

Los cambios en el aislamiento

Preguntada por el criterio para modificar las lógicas de reducción de aislamiento, declaró: «El peligro es menos cuando estamos vacunados, incluso cuando estamos aislados». Estas reducciones, impuestas por el Consejo Federal de Salud, imponen que los contactos estrechos vacunados y asintomáticos deberán hacer el asilamiento en 5 días, y los contagiados con esquema completo, en 7.

Y aclaró: «Nosotros cambiamos los criterios de aislamiento porque eso es lo que la evidencia nos muestra en cuanto a personas vacunadas, el curso de la enfermedad es con menos síntomas, dura menos tiempo y en el caso de los asintomáticos más del 50% de los contactos estrechos manifiestan síntomas antes del quinto día. Si hasta el quinto día un contacto estrecho vacunado no presenta síntomas, es poco probable que los presente después de este tiempo».

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse