Petroleros anuncian un paro y culpan a las empresas por la escasez de combustibles

Entidades del sector anunciaron medidas de fuerza para las próximas horas. Esto ocurre en medio de los problemas en la provisión y las advertencias de Sergio Massa a las compañías de prohibir la exportación en caso de que no se garantice el abastecimiento interno.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció un paro total de actividades para el próximo miércoles.  Mientras culparon a las empresas del sector por la escasez de nafta de los últimos días, acompañaron las medidas del ministro de Economía, Sergio Massa, para garantizar el abastecimiento interno y normalizar la venta antes del martes.

Así lo hicieron a través de un comunicado oficial, publicado en la cuenta de X (ex Twitter) de la entidad, en donde acusaron a las compañías de estar «castigando a los argentinos», advirtiendo que «se terminó el tiempo de los especuladores».

«Respaldamos incondicionalmente el cierre de las exportaciones anunciado por Massa para la medianoche del martes. Debe quedar claro que operadoras, refinadoras y exportadoras están incumpliendo con los alcances de la Ley 17.319, que busca el autoabastecimiento del país«, expresa el escrito.

En línea, acusaron a las empresas de «especular» y «mostrar su peor cara, la de la avaricia». Además, sostuvieron que «es un sinsentido que de manera permanente se hable de récords de producción y al mismo tiempo no haya combustible» luego de darse a conocer las cifras récord de producción de petróleo en Vaca Muerta durante septiembre, de más de 300 mil barriles diarios.

Entre los argumentos de la entidad, relacionaron esto a una cuestión electoralista, en la antesala del balotaje que tendrá al titular de la cartera económica midiéndose ante el candidato libertario Javier Milei en búsqueda de llegar a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.

«Las cuestiones electorales y la especulación empresaria no pueden tomar de rehenes a todo un país. En la Argentina del futuro no hay espacio para oportunistas y mezquinos«, agregó el texto.

20231029_nafta_fila_estacion_servicio_cuarterolo_g

Para cerrar, detallaron que la medida de fuerza iniciará el miércoles a partir de las seis de la mañana y que consistirá de un paro total en la cuenca neuquina, involucrando a más de 25 mil trabajadores, según detalló el sindicato.

Esta cuenca abarca un área de más de 200 mil kilómetros cuadrados y aunque su nombre la relaciona estrechamente con la provincia de Neuquén, también comprende a parte de las provincias de Mendoza, Río Negro y La Pampa. En 2022, ésta representó el 57,8% de la producción total de crudo en el país, con Vaca Muerta como principal punto de interés.

Sin embargo, no es la única entidad en pronunciarse al respecto. También lo hizo, en las últimas horas, la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de Hidrocarburos Energía Combustibles Derivados y Afines, que, a través de un comunicado, expresaron «su respaldo firme y decidido a las medidas implementadas por el Ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de asegurar el abastecimiento continuo de combustible en todo el territorio argentino».

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse