Piden que se «archive» el «proyecto inmobiliario de Larreta»

Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires pidieron hoy, en la cuarta jornada de la audiencia pública convocada por la Legislatura porteña, que se «archive» el «proyecto inmobiliario» del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el cual busca rezonificar Costa Salguero y habilitar allí la construcción de edificios.

La audiencia se extendió entre las 10 y las 16 y contó con la participación de un centenar de oradores que se manifestaron en contra de la ley para cambiar las normas urbanísticas del predio en la Costanera Norte, en tanto que no hubo intervenciones a favor de la propuesta.

Fuentes legislativas informaron a Télam que la agenda de la audiencia pública, que comenzó el jueves pasado y durará hasta el 27 de enero, se retomará el 14 de diciembre debido a las actividades parlamentarias previstas por los diputados porteños para estos días.

Uno de los primeros oradores fue José Luis González, quien pidió a la Legislatura: «Archiven este proyecto inmobiliario de Larreta para hacer un barrio privilegiado. Queremos un parque con acceso público e irrestricto y que esa zona sea destinada a deportes náuticos y de tierra, promovidos por el Gobierno de la Ciudad».

La rezonificación de los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco es una ley de doble lectura y obtuvo una primera aprobación en octubre último con los votos del oficialismo porteño (Vamos Juntos) y aliados (UCR-Evolución y Partido Socialista).

La audiencia pública que se realiza es requisito para pasar a una segunda y definitiva votación, pero no es vinculante.

María Soledad Frumboli, quien se presentó como una «simple ciudadana haciendo uso de su derecho a participación», dijo estar en «total desacuerdo con la venta de los terrenos de Costa Salguero, que sólo puede ser aprobada por la mayoría automática de Larreta».

Y agregó: «Con la pandemia quedó demostrada la necesidad de espacios verdes. Los más de 7.000 inscriptos deben bastar para que el Gobierno lea el rechazo social al proyecto. Larreta, la Ciudad no es una inmobiliaria».

Frumboli es una de 7053 habitantes de la Ciudad que se inscribieron para participar de la audiencia..

Federico Vena, otro de los oradores, reside en el barrio del Balvanera sostuvo que «las opiniones de los vecinos y vecinas deben ser escuchadas», y solicitó que «se archive este proyecto y que dialoguemos más adelante democráticamente».

Gabriela Baygorria, del Barrio de Boedo, afirmó a su turno que «en la Ciudad hay más de 7.000 personas sin techo y la gestión de Larreta no hace más ceder tierras al negocio inmobiliario destinado a barrios de lujo».

Fernando Urquizú, miembro de la Junta Comuna 14, consideró que con este proyecto «el Gobierno de la Ciudad, en vez de recuperar los terrenos, avanza en la venta de inmuebles», por lo que evaluó que «es responsabilidad de todos tomar conciencia y accionar».

La antropóloga y docente Laura Pérez, que vive en la zona sur de la Ciudad, sostuvo que «la Ciudad se viene configurando como un espacio habitable sólo para los sectores económicos mas altos» frente a lo que dijo: «Acá estamos nosotros que le exigimos a esta Legislatura que este proyecto sea archivado».

Otro vecino, Leandro Royo, indicó que la propuesta representa «una perimetrización de un área con un acceso circunstancial de la ciudadanía»; en tanto que el economista Nicolás Segal destacó «la tendencia que se está dando en otras ciudades que crecieron de espaldas al río de recuperar la ribera pero no para el mercado inmobiliario, sino para la vida cotidiana de los ciudadanos».

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse