Solicitan que Carrió declare como testigo de la mesa judicial M

| |

Un grupo de diputados nacionales del Frente de Todos solicitó hoy que la exlegisladora y fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, sea convocada por la justicia para dar testimonio sobre cómo actuaba la denominada «mesa judicial» del gobierno de Mauricio Macri, a la que se investiga por supuesta injerencia indebida en el sistema judicial.

La presentación fue formulada por los diputados Martin Soria, Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, a partir de declaraciones de Carrió en una entrevista periodística, en la que reconoció que había recurrido a un integrante de esa mesa judicial para manifestar su desacuerdo con la intención del entonces Gobierno de Macri de destituir al juez federal Daniel Rafecas.

«Si no sacan los coimeros y acuerdan con coimeros, cómo lo van a sacar a Rafecas sólo por un solo fallo», contó Carrió que le dijo en su momento a José Torello, exjefe de asesores de Macri y a quien sindicó como «representante» del entonces Presidente «en esa famosa mesa judicial”.

Carrió hizo estas declaraciones en un reportaje que le concedió a Clarín el 15 de noviembre último, en el que admitió que incluso ella había cuestionado a Rafecas por desestimar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento en el marco de la causa AMIA.

Finalmente, en marzo de 2018 el Consejo de la Magistratura aplicó a Rafecas una multa económica del 50% del sueldo, por única vez, por «falta de decoro» en su actuación en la causa del memorándum con Irán.

«Las declaraciones de Carrió evidencian la existencia de una mesa judicial, la participación en ella de José Torello (exjefe de asesores presidencial) y la existencia de ´acuerdos´ entre esa mesa y algunos jueces”, sostuvieron los diputados en la presentación realizada ante el fiscal Franco Picardi, a cargo de la investigación de ese accionar.

Para los diputados, los dichos de Carrió exponen la «injerencia indebida de esa mesa judicial sobre los procesos de remoción de magistrados».

La causa se inició con una denuncia de diputados y senadores del Frente de Todos (FdT) para que se investigue el papel que jugó la llamada «mesa judicial» durante el Gobierno de Cambiemos e incluyó testimonios públicos de jueces que hicieron referencia a presiones del Poder Ejecutivo mientras estuvo a cargo de Macri.

En esa denuncia se incluía, como uno de los principales testimonios, el brindado por la jueza Ana Figueroa, quien dijo en un programa radial que en 2015 recibió la visita de un funcionario del Ministerio de Justicia de la anterior gestión (Juan Bautista Mahiques, según detalló más tarde en su declaración testimonial) que le reclamó que apurara un fallo judicial relacionado a la causa sobre el memorándum con Irán firmado por Fernández de Kirchner.

Previous

Biden anunció que no levantará los aranceles que Trump impuso a China

Piden que se «archive» el «proyecto inmobiliario de Larreta»

Next

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse