4 min de lectura
Cuatro días después del femicidio de Agostina Vega, la adolescente de 14 años asesinada y descuartizada en la provincia de Córdoba, el colectivo Ni Una Menos volverá a movilizarse este miércoles en las calles para reclamar contra la violencia de género que afecta a mujeres y personas trans.
En la previa de la manifestación, prevista para las 17 horas en la Plaza del Congreso, en el Gobierno nacional cuestionan la “politización” de la convocatoria y consideran que la asistencia será similar a la de años anteriores, sin un incremento significativo aun tras la repercusión del crimen.
“Hubo marchas de otros años con muchísima gente, no sé si va a haber más este año. No lo veo muy probable. Más cuando lamentablemente la han politizado y hasta convocan en contra del endeudamiento. Odian a este Gobierno que es el que más redujo los números de femicidios y sin Ministerio de la Mujer”, sostuvo un funcionario en diálogo con este medio. En la misma línea, otra fuente oficial consideró que la protesta “está muy politizada” y que, si bien el hecho es “grave”, no se traducirá en una convocatoria masiva.
En Balcarce 50 buscan marcar distancia entre la conmoción generada por el caso y la movilización prevista. “Ni siquiera me acordaba que había marcha”, ironizó un funcionario, mientras que otra voz del Gabinete pidió que la protesta se desarrolle de manera pacífica.
Desde el Ministerio de Seguridad, la ministra Alejandra Monteoliva se refirió al crimen de la adolescente y destacó una baja en los homicidios de mujeres respecto de años anteriores. Según datos oficiales, en 2025 se registraron 279 casos, de los cuales 200 fueron clasificados como femicidios. Desde la cartera aclararon que “el femicidio es un tipo agravado de homicidio”.
Monteoliva ya había señalado que en 2024 se contabilizaron 312 asesinatos de mujeres, frente a los 380 de 2023, cifras que surgen de los informes de la Corte Suprema. En ese marco, afirmó que actualmente se registra “una víctima cada 44 horas”.
Sin embargo, especialistas y funcionarios judiciales advierten que las variaciones deben analizarse en períodos más prolongados para evitar conclusiones apresuradas. La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, sostuvo que los cambios en las cifras “pueden responder a múltiples factores” y que el fenómeno de la violencia de género requiere estabilidad en los datos para evaluar políticas públicas.
En ese sentido, recordó que los 250 femicidios registrados en 2023 implicaron un incremento respecto de años anteriores y advirtió que la continuidad o retroceso de políticas públicas puede influir en la evolución del fenómeno.
Desde la asunción del presidente Javier Milei en diciembre de 2023, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad fue degradado, luego absorbido por otras áreas del Estado y finalmente disuelto en 2024. Parte de sus funciones fueron transferidas al Ministerio de Capital Humano y luego al Ministerio de Justicia, donde actualmente se concentran algunas áreas de asistencia a víctimas.
En paralelo, la discusión política sobre la violencia de género se da en un contexto de tensiones con proyectos legislativos que buscan endurecer penas por “falsa denuncia” y “falso testimonio”. Según un informe de Amnistía Internacional, las denuncias falsas representan un porcentaje mínimo del total de causas, mientras que persiste un subregistro importante de casos de violencia sexual, ya que la mayoría de las víctimas no denuncia.
La convocatoria de Ni Una Menos vuelve así a instalarse en la agenda pública en medio de un debate político, judicial y estadístico sobre la violencia de género en la Argentina.