Martes 4 de agosto de 2026
Oficial $1.515,00Blue $1.545,00MEP $15.237,00

Fernández Sagasti pide votar virtualmente la Ley de Tierras por su embarazo

4 min de lectura

La senadora nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti solicitó participar de manera virtual en la sesión del Senado del próximo jueves 6 de agosto, donde se tratará el proyecto de Ley de Tierras impulsado por el oficialismo. La legisladora se encuentra de 32 semanas de embarazo y su médico le prohibió viajar largas distancias, ya sea por tierra o por aire .

En un video difundido en redes sociales, Fernández Sagasti se preguntó: «¿Me van a dejar sin votar por estar embarazada?». La senadora ya envió una nota formal a la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, para que disponga los medios virtuales necesarios para participar del debate parlamentario del próximo jueves .

«Si yo fuera una senadora de Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de la Provincia esto no me afectaría, podría estar presente en el recinto», argumentó la legisladora mendocina. Fernández Sagasti enfatizó que su pedido no es un privilegio, sino una cuestión de «equidad federal»: «Mendoza tiene derecho a estar representada y yo tengo el deber de cumplir con el mandato que me confiaron sus ciudadanos» .

El pedido de la senadora se da en un contexto de máxima tensión política. La sesión del jueves será definitoria para el oficialismo, que busca la media sanción de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, un proyecto que modifica la actual Ley de Tierras (26.737) y que enfrenta fuertes resistencias en la oposición .

El proyecto original, redactado por el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, proponía eliminar todas las restricciones para que capitales extranjeros compren tierras en Argentina . Sin embargo, tras 17 borradores y cinco intentos fallidos en el recinto, el oficialismo realizó más de 15 modificaciones al texto original para sumar apoyos .

La última versión del proyecto reinstaura un techo del 25% de extranjerización por provincia (en lugar del 15% actual) y establece un esquema de doble autorización: la provincia donde se encuentra el inmueble y el Poder Ejecutivo Nacional deben avalar la compra de extranjeros .

El bloque del peronismo en el Senado necesita reunir 37 rechazos para ponerle un freno a la iniciativa . Hasta el momento, la oposición suma 36 votos en contra confirmados, lo que hace que el voto de Fernández Sagasti sea clave para frenar el proyecto .

El bloque Convicción Federal (integrado por Sandra Mendoza, Carolina Moises y Guillermo Eduardo Andrada) ya anticipó su rechazo al proyecto, argumentando que eliminar los límites a la compra de tierras por extranjeros «destruye el federalismo y ahoga a nuestros productores locales» . La senadora cordobesa Alejandra Vigo también confirmó que votará en contra: «Ningún país serio cede su territorio productivo sin restricción» .

El pedido de Fernández Sagasti a Villarruel se da en un momento de máxima tensión entre la vicepresidenta y el Presidente Javier Milei . Las relaciones están rotas desde hace meses, y Villarruel ya adelantó que está en contra del proyecto de Sturzenegger . Además, la vicepresidenta se ha mostrado cada vez más distante del gobierno y ha criticado aspectos del modelo económico de Milei .

La decisión de autorizar o no la participación virtual de Fernández Sagasti recae en Victoria Villarruel, quien preside el Senado. La vicepresidenta deberá resolver un pedido que enfrenta la equidad federal con la falta de un marco legal para la participación remota en la Cámara Alta.

El oficialismo confía en que la presencia de Villarruel en la presidencia del Senado no será un obstáculo para la aprobación del proyecto, aunque la vicepresidenta ya ha mostrado su disconformidad con el contenido de la ley . El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, afirmó que Villarruel «no es parte de la administración» y que «no está en la toma de decisiones» .

La sesión del Senado está prevista para el jueves 6 de agosto. La senadora Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza, dará una conferencia de prensa este martes para explicar los cambios del proyecto . El oficialismo asegura estar «a un voto» de alcanzar la media sanción .

La definición sigue abierta. Quedan menos de 48 horas y todas las negociaciones apuntan a torcer al menos un voto del otro lado . La resolución del pedido de Fernández Sagasti será determinante para el rumbo de la sesión.

Compartir
Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Desarrollo Web Efemosse