Miércoles 3 de junio de 2026

Marcha por Ni Una Menos: hora, convocatorias y reclamos del 3J contra la violencia de género

3 min de lectura

Organizaciones feministas, sindicales y sociales se movilizarán este 3 de junio en todo el país. La convocatoria principal será frente al Congreso de la Nación y estará atravesada por el reclamo de justicia por los recientes femicidios de Agostina Vega, Dulce María Candia y Noelia Carolina Romero.

A once años del primer grito colectivo de Ni Una Menos, organizaciones feministas, sindicales y sociales volverán a movilizarse este miércoles 3 de junio en distintos puntos de la Argentina para reclamar el fin de la violencia de género y exigir justicia por las víctimas de femicidio.

La convocatoria central tendrá lugar desde las 17 frente al Congreso de la Nación, bajo la consigna “Vivas, libres y desendeudadxs nos queremos”. La jornada se desarrollará en un contexto de profunda conmoción social por los femicidios de Agostina Vega, de 14 años en Córdoba; Dulce María Candia, de 17 años en Misiones; y Noelia Carolina Romero, de 30 años, asesinada en Temperley.

Desde Ni Una Menos señalaron que la movilización buscará visibilizar la persistencia de las violencias machistas y cuestionar el debilitamiento de las políticas públicas destinadas a la prevención y asistencia de víctimas.

Cómo será la movilización en Buenos Aires

La concentración principal está prevista para las 17 horas frente al Congreso. La marcha se realizará luego de la tradicional movilización de jubilados de los miércoles y contará con el acompañamiento de organizaciones sindicales y de derechos humanos.

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó su participación y concentrará en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Solís. También estarán presentes las dos CTA y diversas agrupaciones feministas y sociales.

Convocatorias en distintas ciudades del país

Además de la movilización en la Ciudad de Buenos Aires, habrá actividades y marchas en numerosas localidades del interior:

  • Córdoba: 17 horas, en Colón y Cañada.
  • Mendoza: 18.30 horas, en el Kilómetro Cero.
  • Santa Fe: 16.30 horas, en la explanada de la Municipalidad, con marcha hacia Plaza 25 de Mayo.
  • Paraná: 15 horas, en Plaza 1° de Mayo, con movilización hacia Casa de Gobierno.
  • Neuquén Capital: 17.30 horas, en el Monumento al General San Martín.
  • Bariloche: 18 horas, en Moreno y Beschtedt.
  • Cutral Co – Plaza Huincul: 18 horas, desde Carlos H. Rodríguez y Roca.
  • Trelew: 17 horas, en Plaza Independencia.
  • Comodoro Rivadavia: 15 horas, en Plaza Kompuchewe.

Los casos que impulsan el reclamo

La convocatoria de este año está marcada por tres femicidios que generaron indignación en todo el país.

Uno de ellos es el de Agostina Vega, la adolescente de 14 años hallada asesinada en Córdoba tras varios días de búsqueda. También el de Dulce María Candia, de 17 años, encontrada sin vida en una obra en construcción de Eldorado, Misiones. A estos casos se suma el crimen de Noelia Carolina Romero, de 30 años, asesinada en Temperley, partido de Lomas de Zamora.

Las organizaciones convocantes sostienen que estos hechos reflejan la persistencia de la violencia machista y reclaman respuestas más eficaces por parte de la Justicia y del Estado para prevenir y erradicar los femicidios.

Un nuevo 3J

El movimiento Ni Una Menos nació el 3 de junio de 2015 tras una multitudinaria movilización que marcó un punto de inflexión en la agenda pública sobre violencia de género en Argentina. Desde entonces, cada aniversario reúne a miles de personas en las calles para exigir justicia, igualdad y políticas de protección para mujeres y diversidades.

Compartir

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Desarrollo Web Efemosse