No menu items!
14.5 C
Buenos Aires
martes, mayo 24, 2022

Quirós reclama la autorización del autotest de COVID-19

Para leer

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió la habilitación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Es importante liberar el autotest. No es la solución de la pandemia pero es una solución de ayudar a los que tienen la voluntad de testearse, remarcó durante la mañana el ministro de Salud, Fernán Quirós, en el marco de una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

“Toman turnos, donde se entra y se sale rápidamente. Tienen que evitar las Unidades Febriles. Hay que testarse en lugares adecuados para que la dinámica de atención sea mejor”, enfatizó.

Carla Vizzotti

La semana pasada, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, habló sobre la posibilidad de instrumentar el autotest de coronavirus en el país. “Estamos trabajando el tema y hay consenso de uso entre los ministros de Salud de las jurisdicciones”, adelantó. La funcionaria también destacó en ese momento que el rol de estos test de autodiagnóstico de COVID-19 “va desde lo individual, en el autocuidado y el control de contactos estrechos y también son de utilidad para el sector privado en la prevención de brotes y demás estrategias para que se sostengan lo más posible las actividades económicas”.

¿Cómo se realizan?

Pese a que coloquialmente se los menciona como “test caseros” u hogareños, la manera correcta de llamarlos es test de autoevaluación o auto test. Y el nombre radica en que, precisamente, lo hace el paciente.

“Se trata de un hisopo corto y más ancho, que el paciente se debe pasar por las narinas y luego poner en el reactivo, que es como un cassette que en unos pocos minutos arroja el resultado”, detalló Reinoso, quien aclaró: “No es el hisopo largo y finito de uso profesional, precisamente su tamaño es para que la persona no lo introduzca de más y se cause daño”.

Y tras explicar que “como es de autoevaluación, frente a un positivo la persona se tiene que aislar y acudir al sistema de salud, donde un médico podrá pedir confirmación del diagnóstico con PCR según la evaluación que haga”, Reinoso aclaró: “Como todos los test de uso hogareño, una vez que se detecta un resultado positivo se hace una confirmación con un especialista, como ocurre en el caso del embarazo o la medición de glucemia”.

“Este test no sirve para viajar, para certificar ausencia laboral, por ejemplo, porque eso lo tiene que certificar un profesional. Es para tener un diagnóstico rápido si hay sospecha de un caso positivo. Para poder tomar la debida precaución y cuidado a tiempo y no tener que esperar a ir a un centro de testeo”, había manifestado Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación.

En enero

Por el momento, tres laboratorios (uno oriundo de China, otro de Suiza y uno de los EEUU) presentaron los papeles para obtener el registro en la Argentina. Y tras asegurar que “es un producto médico, y el proceso de aprobación es muy riguroso”, Reinoso aventuró que “podrían estar disponibles para enero” y que “el nombre comercial con que se encontrarán los autotest en el país puede variar al momento de realizarse el registro”.

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse