Rodríguez Larreta arremetió contra el oficialismo: “Tenemos un 42% de pobreza, a miles de chicos que perdieron clases en las escuelas”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, principal orador de la primera jornada del Coloquio IDEA de este año, brindó esta mañana un discurso de fuerte contenido político, donde ratificó sus intenciones de candidatearse en los próximos comicios presidenciales y presentó su plan económico para 2023, entre críticas al gobierno del Frente de Todos, reivindicaciones de su propia gestión en la Ciudad de Buenos Aires, y un llamado, en simultáneo, a “terminar con la grieta” y a “buscar consensos”.

Larreta recordó que el año pasado había participado de IDEA, que se realizó de forma virtual, por la pandemia. En esa línea, aludió brevemente a la crisis del coronavirus, aseguró que “hoy estamos mejor”, y aprovechó para conectar temas, al ensalzar el plan de vacunación de CABA. “Ahora, la Ciudad nos invita a volver a pensar en el futuro, después de un año encerrados”, dijo.

Sin perder tiempo, empezó con una serie de cuestionamientos, a la administración de Alberto Fernández, aunque sin nombrarla directamente. “Si enfatizamos en el diagnóstico de los problemas, vemos que tenemos un 42% de pobreza, a miles de chicos que perdieron clases en las escuelas, una crisis en el empleo, una crisis de las exportaciones. Somos uno de los países más cerrados del mundo”, lanzó. Fueron referencias directas a algunos de los ejes de conflicto entre la coalición de gobierno nacional y Juntos por el Cambio, que empezaron el año pasado y continúan hasta hoy.

“Nos podemos quedar todo el fin de semana hablando de los problemas que tenemos”, deslizó Rodríguez Larreta. Pero advirtió que no profundizaría “sólo” en el diagnóstico de problemas. “Quiero transmitir optimismo”, agregó, y cambió el foco del discurso. Lo que siguió fue una serie de alusiones entusiastas, a la “esperanza”, el “futuro posible”, la “energía transformadora”, que conectó con los viajes al interior que emprendió desde la semana pasada en el marco “federal” de la campaña para las elecciones generales de noviembre, donde Juntos por el Cambio busca retener las provincias donde se impuso en las PASO y avanzar sobre distritos donde el margen fue más estrecho.

En ese marco, el referente de Juntos por el Cambio hizo alusión indirecta a sus intenciones de poder en 2023, y presentó ante los empresarios los lineamientos de su “plan de largo plazo” basado en una “visión común”, con énfasis en lograr una meta de crecimiento “del 4 o 5 por ciento en los próximos 25 años”. En el marco de esa aspiración, dijo tener intención de “lograr una visión sostenible en el tiempo”, e hizo un llamado al “consenso” con el oficialismo.

“El que tenga que gobernar debe convocar al resto a un gobierno de coalición, que represente al 70 por ciento del sistema, que garantice que las políticas van a ser sostenidas en el tiempo”, dijo, entre referencias a la necesidad de “previsibilidad y estabilidad” para la promoción de la inversión, el desarrollo sostenible, y el empleo.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse