Salvarezza: «El neoliberalismo condena a Argentina al subdesarrollo”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, estuvo presente en el Centro Cultural Kirchner durante el lanzamiento de un plan para la incorporación de mil científicos a organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional y el programa de 100 becas cofinanciadas con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y remarcó que en el mundo «ya no se discute la necesidad del conocimiento para el desarrollo de las sociedades y de sus soberanías».

Para Salvarezza, «el neoliberalismo no le da importancia a la ciencia y tecnología porque no reconoce al país competitivo, condena a Argentina al subdesarrollo y piensa un país para 20 millones, cuando se necesita incluir a los 45 millones» de habitantes.

El ministro destacó que en 2015 la inversión en esa área era del 0,65% del Producto Bruto Interno y en 2019 del 0,46%. «A partir de 2019, el Presidente fue por la reconstrucción del sistema, duplicando los ingresos del Conicet, y con la ley de financiamiento el área tiene cuatro veces más» de presupuesto, ponderó Salvarezza.

En el acto estuvo también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien aseguró este viernes que «cuando el presidente Alberto Fernández asumió su objetivo fue poner en eje el enclave científico y tecnológico» y subrayó que bajo la actual administración nacional «se invirtieron 3.500 millones de pesos» en el sector, lo que representa «un 160 por ciento más que en 2019».

«Con determinación y rebeldía, las pequeñas y medianas empresas sortearon los embates de un neoliberalismo económico. Con producción se reconvirtieron y dieron soberanía de insumos ante la primera ola del coronavirus», señaló Cafiero.

Y en ese sentido, aportó: «La infraestructura de salud tampoco estaba preparada. Pero con rebeldía los científicos aportaron tratamientos, testeos, barbijos, y hoy se ve un horizonte distinto, y se recuperó parte de una de las crisis, la de la pandemia».

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse