Suspendieron en Bélgica la vacuna de Johnson & Johnson

Bélgica suspendió el uso de la vacuna contra el coronavirus Johnson & Johnson (J&J) para menores de 41 años tras la muerte de una persona que había recibido la inyección.

El Gobierno belga solicitó asesoramiento urgente de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) antes de considerar levantar la suspensión.

Con esta decisión, Bélgica se convierte en el segundo país después de Noruega en postergar el uso de este fármaco.

Según el Gobierno belga, la mujer fue inoculada a través de su empleador extranjero fuera del sistema belga y murió en el país la semana pasada después de desarrollar «trombosis grave y reducción de plaquetas en sangre».

El Gobierno aseguró que el impacto de la suspensión sería muy limitado en la campaña nacional de vacunación.

La vacuna J&J se implementaba únicamente para personas mayores con movilidad reducida y personas sin hogar, ya que solo se necesita una inyección para protegerse.

Hasta el momento, Bélgica administró más de seis millones de dosis, de las cuales 1,7 millones de personas fueron inoculadas con la vacuna completa, lo que representa un 15,36% de la población del país europeo.

Noruega, por su parte, puso en suspenso la decisión de incluir la vacuna de J&J en su esquema de inoculación masiva, informó la primera ministra Erna Solberg.

El 10 de mayo, un panel público de expertos médicos, legales y de otro tipo dijo que la vacuna no debería ofrecerse como parte del plan nacional de vacunación, aunque se debería permitir que los voluntarios la tomen.

Una comisión designada por el Gobierno recomendó que se excluyera el fármaco del programa noruego debido al riesgo de raros efectos secundarios.

A pesar de la aprobación de la EMA, hasta el momento el país no ha utilizado la vacuna de una sola dosis estadounidense, aunque Solberg aclaró que el Gobierno acumulará una reserva de inyecciones de J&J, principalmente como respaldo de emergencia.

Noruega utiliza actualmente solo inmunizantes fabricados por Moderna y Pfizer-BioNTech, y espera que a todos los adultos se les ofrezca al menos una dosis para fines de julio.

Hasta ahora, un tercio de los adultos noruegos recibieron la primera de dos dosis.

El Ministerio de Salud indicó que los voluntarios que deseen acelerar su vacunación podrán aplicarse la J&J una vez aprobadas las pautas para su uso.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse