Un movimiento político propone «redistribuir la riqueza» para reactivar el país

El jueves 12 de mayo se realizó la charla «Fondo Nacional Soberano y Renta Básica Universal”, a cargo del Partido Intransigente y llevada a cabo por su presidente, Julio Guarido. El responsable del PI porteño anticipó el festejo por los cincuenta años del movimiento e indicó: “Cumplimos el sueño de participar con las organizaciones del pueblo para socializar la riqueza, la cultura y el poder”. Objetivos que formaron parte de la consigna que convocó a diferentes personalidades.

La militancia en su conjunto y todos los participantes se reunieron en Luis Sáenz Peña 332, uno de ellos, Pablo Sercovich, presidente de Argentina en Red, hizo hincapié en la necesidad de redistribuir la riqueza y reindustrializar el país: “Estamos frente a un momento histórico muy especial, protagonizándolo en conjunto con todas las fuerzas políticas. Tenemos un compromiso y la necesidad de imponer un tributo a las grandes fortunas y los grupos concentrados y redistribuir riqueza para activar la economía y la producción local”.

Ana Rameri, perteneciente a Unidad Popular aseguró que “en este momento en que tenemos casi al 50% de la población por debajo de la línea de la pobreza, hay que revisar el sistema de protección social e instaurar un ingreso básico universal para que no exista ningún hogar pobre”.

En este sentido, el diputado nacional del Frente de Todos Itai Hagman presentó un proyecto de ley, para «ampliar la cobertura del sistema de seguridad social a través de la implementación del Salario Básico Universal». Es un instrumento que ya se puso en marcha en otros países, con muy buenos resultados a la hora de reducir la pobreza y dinamizar la economía, en general bajo el nombre “Renta Básica Universal”.

Una de las expositoras en este encuentro con la consigna “Gobernar es redistribuir la riqueza”, Mara Martin, tiene una postura diferente y más revolucionaria que la de Hagman: “Creemos en una Renta Básica como un derecho humano, no como un premio que se da solamente ante una contraprestación”. La representante de la Red Humanista lo propone como una herramienta para que todos los seres humanos puedan vivir por encima del nivel de la pobreza.

Las propuestas tienen matices y un claro contexto político. Para Claudio Morell, concejal en Lomas de Zamora por el FdT : “después de cuatro años de gobierno macrista y dos de pandemia, es indispensable, necesario y urgente discutir distintos momentos de distribución de la riqueza para mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

También se escuchó la propuesta de Naum Kliksberg, profesor en 8 universidades y ex consultor de la Organización de las Naciones Unidas, de mejoras al proyecto de ley que ya aprobó el Senado para cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dólares no declarados y fugados al exterior. Kliksberg advierte que estamos en una oportunidad histórica: “mejorar este proyecto de ley permitirá al país recaudar una cantidad muy grande de dinero para salir de la pobreza, desarrollar el país y financiar la creación de un ingreso ciudadano universal”.

Este encuentro forma parte de un proyecto, que comenzó oficialmente el pasado lunes 20 de diciembre, a 20 años de la crisis de 2001, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, con la presencia de Pablo Sercovich de Argentina en Red, de la diputada nacional por el Frente de Todos, Natalia Zaracho, el diputado nacional también del Frente de Todos, Daniel Arroyo, Alejandro Bodart, Secretario General de MST, Claudio Lozano del partido Unidad Popular, Cristóbal Ramos de la Red Chilena de Ingreso Básico y Nelson Villareal de la Red Latinomericana por la Renta Básica Universal.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse