Un niño de 4 años fue arrojado por encima del muro fronterizo para cruzar a Estados Unidos

El hecho ocurrió en San Diego, estado de California, donde la barrera tiene 9 metros de altura. El menor, que cruzó con otro niño y dos adultos, resultó ileso.

Una cámara de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) captó el momento en el que un niño de 4 años es arrojado por encima del muro que separa este país de México para tratar de superar así los controles de seguridad.

Las imágenes, distribuidas públicamente este martes por las autoridades, fueron tomadas en el enclave de San Diego (California, EEUU), que limita territorialmente con la ciudad mexicana de Tijuana, y en ellas también se ve cómo el pequeño espera a que otro grupo de personas desciendan saltando la valla, cuya altura es de 9,1 metros (30 pies).

VIDEO

Según la congresista Mayra Flores, un hermano de 8 años también fue dejado caer.

El jefe de la patrulla fronteriza de EEUU, Raúl Ortiz, informó más tarde vía Twitter que el menor fue atendido por un equipo de primeros auxilios tras recibir la alerta y que se encuentra en perfecto estado de salud.

Además, Ortiz comunicó que los agentes que se desplazaron a la zona reportaron “disparos cerca de su posición”, por lo que el suceso se sigue investigando para tratar de identificar a los sospechosos que aparecen en las imágenes.

“¡No confíes en los traficantes de personas!”, concluyó el tuit del oficial estadounidense que también iba acompañado por ese mismo video, de unos 90 segundos de duración.

Un voluntario camina al lado del muro fronterizo en San Diego (AP Foto/Gregory Bull)Un voluntario camina al lado del muro fronterizo en San Diego (AP Foto/Gregory Bull).

El niño venía con dos adultos, todos los cuales están bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, dijo el martes el portavoz de la agencia Michael Scappechio. No se había confirmado si los adultos eran los padres del niño ni su nacionalidad. Tampoco estaba claro si serían puestos en libertad en Estados Unidos para sostener procesos en cortes de inmigración o si serían deportados.

Los intentos de saltar el muro ocurren a diario, pero son menos comunes con niños de tan corta edad, dijo Scappechio.

Los investigadores han encontrado fuertes aumentos en las muertes y lesiones graves asociadas con el intento de superar el muro de San Diego desde que se incrementó su altura durante el gobierno de Donald Trump. Un estudio publicado el año pasado en la revista JAMA Surgery encontró 16 muertes de 2019 a 2021, en comparación con cero de 2016 a 2018, y 375 lesiones graves de 2019 a 2021, en comparación con 67 de 2016 a 2018.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse