Vallejos y Tetaz se cruzaron por las políticas económicas del gobierno: “No es cierto que firmar con el Fondo sea tan malo”

La diputada del Frente de Todos que este jueves culmina su mandato, Fernanda Vallejos, y el recientemente electo de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, mantuvieron un duro cruce televisivo en el que discutieron sobre la situación del dólar, la inflación, los impuestos y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Además, la economista kirchnerista habló de los audios explosivos que se filtraron tras la derrota del oficialismo en las PASO, en los que llegó a decir que Alberto Fernández era un “ocupa” que estaba “atrincherado en el Gobierno. Sin embargo, ahora consideró que el Presidente le parece “una persona agradable”.

En el programa A Dos Voces, por TN, de este miércoles por la noche, la dirigente del Frente de Todos comenzó afirmando que desconoce “las condiciones del acuerdo con el Fondo” pero remarcó que “todos los argentinos conocemos la historia que cargamos sobre nuestros hombros de ese vínculo entre el país y el FMI que ha condicionado a lo largo de muchas décadas la historia y el devenir de nuestra realidad económica y social”. Para Vallejos la injerencia del organismo de crédito “siempre ha sido catastrófica”.

Ante las palabras de la dirigente kirchnerista, Tetaz se mostró sorprendido de que desconozca el acuerdo con el FMI ya que “es una persona de confianza de Cristina Kirchner”. “Su posición tan crítica me hace pensar que el sector del kirchnerismo más duro tendría una visión contraria a la de acordar con el Fondo”, manifestó, y recordó que “Néstor (Kirchner) fue personalmente a cerrar el acuerdo en septiembre de 2003 y de ninguna manera limitó la recuperación de la economía argentina”. “No es cierto que necesariamente firmar con el Fondo sea tan malo”, enfatizó el diputado de Juntos por el Cambio.

A su turno, Vallejos apuntó a “la fuga de casi 90 mil millones de dólares” durante el gobierno de Macri. “No hubo un solo beneficio para nuestro pueblo, cada dólar que entró se fue”, remarcó. A lo que Tetaz repreguntó: “¿Vos sabés cuánto se fugó durante el kirchnerismo?”. Ante el silencio de la diputada que dejará su banca, respondió el legislador de JxC: “97 mil millones se fugaron y cuando cambió el Gobierno no faltaban divisas”.

Consultada sobre la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, Vallejos respondió que “no cabe la posibilidad de devaluar” ya que no puede ser una solución “para una economía con 50% de pobreza estructural”. “No hay posibilidad de sostener eso social, política y económicamente”, agregó.

En otro tramo del debate, Tetaz le preguntó a la economista su opinión acerca del modelo económico cubano y venezolano, a lo que ella respondió que no está “ni a favor ni en contra” ya que es “muy respetuosa de que ellos decidan sus políticas”. Frente a esa afirmación, el de Juntos chicaneó: “Esa es la razón por la que faltan dólares en Argentina”.

Tetaz continuó arrinconando a Vallejos preguntándole si cree que hay que aumentar los impuestos. “Estoy a favor de un sistema muchísimo más progresivo en materia tributaria”, expresó la del Frente de Todos. “Son los sectores que después se llevan la plata porque ustedes se la quieren sacar”, cuestionó el diputado por la Ciudad de Buenos Aires.

Tetaz apuntó también a la política económica de los 12 años de gobiernos kirchneristas y consideró que se trató de “una ilusión de precios internacionales altos” que “por las medidas y los impuestos que pusieron ellos, el resultado fue un estancamiento de las exportaciones”.

En ese sentido, tras criticas la suba a las retenciones, ironizó: “¿Por qué no le ponen un impuesto a las vacunas? Imaginen la ridiculez que sería, se vacunaría menos gente y la vacuna estaría más cara… Entonces, ¿por qué en vez de fomentar las exportaciones le ponen un impuesto sistemáticamente?”

Vallejos arremetió señalando que “Macri dinamitó los buenos resultados de Argentina conseguidos durante los 12 años del kirchnerismo y nos dejó en las puertas de la peor crisis”. “Las políticas que vos defendes le han hecho mucho daño a los argentinos”, apuntó.

“Es increíble que defiendas un modelo que se fue con 32% de pobreza”, contestó Tetaz. “Duplicaron la cantidad de gente viviendo en villas miserias, introdujeron el narcotráfico, esa miseria estructural dejaron ustedes después de los mejores precios internacionales”, agregó.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse