Foto íntima en oficina pública de Uruguay destapa escándalo en ASSE: funcionario admitió tener sexo en el despacho de su jefe

Leonardo Hofemblatt, adjunto del exvicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), fue sumariado tras reconocer que utilizó la oficina de su superior para encuentros sexuales. “Reconozco que fue un exceso”, escribió en una carta.

La difusión de una fotografía en la que se ve a una mujer desnuda dentro del despacho del entonces vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de Uruguay desató un escándalo en el principal prestador de salud pública del país.

La imagen, divulgada por el periodista Eduardo Preve y tomada en agosto de 2023, confirmó que el lugar fue utilizado para encuentros sexuales por Leonardo Hofemblatt, funcionario adjunto al vicepresidente de ese momento, Marcelo Sosa.

Tras conocerse el hecho, ASSE inició una investigación administrativa y resolvió sumariar y separar del cargo al implicado mientras se sustancia el procedimiento disciplinario.


“Reconozco que fue un exceso”

En una carta enviada al Directorio de ASSE y a la Gerencia General, Hofemblatt pidió disculpas por lo ocurrido.
“Especialmente pido disculpas al entonces vicepresidente, quien me brindó la confianza para trabajar en su oficina y no supe cuidarla”, escribió.

El funcionario agregó que la difusión de la fotografía “afecta su intimidad y confianza”, ya que correspondía a “una relación formal anterior”. Aun así, reconoció que el hecho fue “un exceso” cometido “en la intimidad de una pareja”.


Sorpresa y rechazo del exjerarca

Marcelo Sosa, exvicepresidente y luego presidente de ASSE durante el gobierno anterior, dijo haberse enterado del hecho por los medios de comunicación.
“Se podrán imaginar que no tenía ni idea de esa situación. Aparentemente es mi despacho, por lo que se ve ahí. Es lamentable”, afirmó en declaraciones a Informativo Carve.

Sosa aseguró que el episodio habría ocurrido el 24 de agosto de 2023, fuera del horario laboral, y calificó el comportamiento del funcionario como “absolutamente irregular”.
“Que ASSE investigue lo que tenga que investigar y se tomen las medidas correspondientes”, dijo, lamentando que “se haya traicionado la confianza” depositada en su colaborador.


Un escándalo en medio de tensiones políticas

El caso estalló en un contexto de tensión en el sistema público de salud, el mismo día en que la oposición anunció una interpelación a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, por presuntas incompatibilidades en los cargos del actual presidente de ASSE, Álvaro Danza.

Hofemblatt había ingresado a la institución durante la administración anterior, por designación directa en la Comisión de Apoyo. En febrero de este año, una resolución del directorio lo presupuestó a partir del 1° de marzo de 2025, fecha en que asumió el nuevo gobierno encabezado por Yamandú Orsi.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse