6 min de lectura
La compañía de Alberto Pierri adquirió uno de los principales operadores independientes de fibra óptica del país. El acuerdo ya fue firmado y el cierre definitivo, que incluye la transferencia de las acciones y el pago, se concretaría en unos 30 días.
Telecentro concretó la compra de iPlan por unos USD 260 millones, en una operación que vuelve a sacudir al mercado argentino de las telecomunicaciones y profundiza la concentración de un sector que en los últimos años quedó cada vez más dominado por grandes operadores.
La empresa cuyo principal accionista es Alberto Pierri adquirió así uno de los jugadores independientes con mayor presencia en fibra óptica y una fuerte participación tanto en el segmento corporativo como en el residencial.
El acuerdo fue firmado este lunes, aunque el cierre definitivo de la operación se producirá, según fuentes vinculadas al negocio, dentro de aproximadamente 30 días. En ese momento se concretarán la transferencia de las acciones y el pago del precio.
Una operación financiada con deuda
El valor de la transacción ronda los USD 260 millones. Una parte central del financiamiento provino de un préstamo sindicado a cinco años, denominado en pesos, otorgado por ICBC, Banco Galicia y Banco Santander.
La operación representa uno de los movimientos más relevantes del sector desde la adquisición de Telefónica por parte de Telecom, concretada a comienzos de 2025.
Con esta compra, Telecentro fortalece su posición frente a los grandes operadores del mercado, entre ellos Telecom y Claro, en un escenario en el que la escala y la cobertura de las redes se volvieron factores cada vez más importantes para competir.
Qué aporta iPlan a Telecentro
Telecentro tiene más de tres décadas de trayectoria y ofrece servicios de televisión por cable, banda ancha, internet y telefonía fija.
La compañía cuenta con una extensa red de fibra óptica y llega a más de 6 millones de hogares “pasados”, es decir, aquellos en los que técnicamente puede ofrecer sus servicios. Su tasa de penetración ronda el 30%.
En 2025, la empresa registró ingresos superiores a USD 600 millones.
La incorporación de iPlan le permitirá ampliar especialmente su presencia en el segmento corporativo y sumar infraestructura en distintas ciudades del país.
iPlan cuenta con más de un millón de hogares pasados y una red de fibra óptica 100% subterránea. Su negocio incluye conectividad, servicios de tecnología de la información, datacenter y soluciones de internet de alta velocidad mediante FTTH.
La empresa registra una penetración cercana al 11% en el segmento residencial y del 17% en el corporativo. Durante el año pasado tuvo ingresos por aproximadamente USD 130 millones.
Con la integración de ambas compañías, se estima que los ingresos consolidados de Telecentro ascenderían a unos USD 750 millones.
La expansión territorial, uno de los principales atractivos
Uno de los puntos que habría resultado determinante para Telecentro es la complementariedad entre las redes de ambas empresas.
iPlan tiene presencia en mercados donde Telecentro puede ampliar rápidamente su cobertura, entre ellos Rosario, Córdoba y Tucumán.
Además, la operación permitirá extender la cobertura dentro de la Ciudad de Buenos Aires, donde iPlan posee una presencia significativa.
Fuentes del sector destacaron que la compañía adquirida aporta un sólido historial en el segmento corporativo, mientras que Telecentro cuenta con una posición particularmente fuerte en el mercado residencial.
La combinación de ambas redes permitiría, por lo tanto, ampliar la oferta y ganar escala sin necesidad de desarrollar desde cero infraestructura en nuevas zonas.
Una empresa con 20 años de historia
iPlan fue fundada en 1999 por Pablo Saubidet, Daniel Nofal y George Stewart, todos ellos vinculados previamente a Cablevisión. Stewart falleció en 2001.
Desde sus comienzos, la compañía buscó competir en un mercado dominado por empresas de mucha mayor escala. Con el tiempo consiguió consolidarse como uno de los principales operadores independientes de conectividad del país.
Su red de fibra óptica y el foco tanto en empresas como en hogares le permitieron atravesar distintos ciclos económicos y mantener una posición relevante dentro del sector.
Pablo Saubidet, CEO y fundador de iPlan, había explicado años atrás que la compañía nació con la conciencia de que debía competir contra gigantes como Telefónica y Telecom.
En una entrevista concedida en 2018, el empresario destacaba que iPlan había logrado mantenerse durante casi dos décadas con los mismos accionistas, el mismo management y continuidad corporativa.
Quiénes participaron de la operación
En la transacción, los vendedores tuvieron como asesor financiero a JP Morgan, mientras que el asesoramiento legal estuvo a cargo de los estudios Cleary Gottlieb Steen & Hamilton y Mitrani Caballero.
Por el lado de Telecentro, el asesor financiero fue F&G Advisors y el asesor legal, DLA Piper.
La operación todavía debe atravesar las instancias necesarias para completar el cierre. Una vez finalizado ese proceso, Telecentro incorporará formalmente los activos y operaciones de iPlan.
Más concentración en las telecomunicaciones
La compra se produce en un momento de fuerte transformación del mercado argentino de telecomunicaciones.
La necesidad de contar con redes de fibra óptica cada vez más extensas, el crecimiento del consumo de datos y la demanda de conectividad por parte de empresas y hogares impulsaron una competencia en la que la escala resulta cada vez más determinante.
En ese contexto, la adquisición de iPlan le permite a Telecentro sumar infraestructura, clientes y presencia territorial, al tiempo que fortalece su posición frente a los principales operadores del país.
El acuerdo por USD 260 millones se convierte así en una de las operaciones corporativas más importantes del sector en los últimos años y vuelve a poner en primer plano el proceso de consolidación que atraviesa el negocio de las telecomunicaciones en Argentina.











