5 min de lectura
El presidente de Estados Unidos recordó el conflicto de 1982 y evitó comprometerse sobre un eventual respaldo a Londres ante un nuevo reclamo argentino de soberanía. Además, criticó al Reino Unido por no haber enviado embarcaciones para colaborar durante las operaciones en el estrecho de Ormuz.
Donald Trump volvió a poner a las Islas Malvinas en el centro de la escena internacional. El presidente de Estados Unidos fue consultado sobre la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido y, en lugar de ofrecer un respaldo explícito a Londres, recordó la guerra de 1982 y destacó la actuación británica durante aquel conflicto.
Las declaraciones se produjeron durante una entrevista con la cadena británica GB News, horas antes del discurso que el presidente argentino Javier Milei tiene previsto realizar en cadena nacional para referirse al reclamo argentino sobre el archipiélago.
Trump, además, aprovechó la entrevista para cuestionar duramente al Reino Unido por su participación en el reciente conflicto con Irán y manifestó su decepción por la ausencia de embarcaciones británicas durante las operaciones en el estrecho de Ormuz.
Trump cuestionó al Reino Unido por su apoyo durante la guerra con Irán
El mandatario estadounidense apuntó contra la capacidad militar británica y remarcó la importancia que tiene para el Reino Unido el estrecho de Ormuz, una vía estratégica para el transporte internacional de petróleo.
“Tu país no está yendo bien. No olvides que obtiene un gran porcentaje de su petróleo del estrecho de Ormuz, y no estuvieron allí para ayudarme”, afirmó Trump durante la entrevista.
El presidente estadounidense aseguró que había solicitado colaboración a la OTAN y que también había planteado el tema al entonces primer ministro británico, Keir Starmer.
Según relató Trump, le preguntó por qué el Reino Unido no había enviado “un par de barcos”, pero recibió como respuesta que no contaban con las embarcaciones necesarias.
“Me dijo que no tenían y fue bastante triste todo el asunto”, recordó.
Consultado sobre si se había sentido afectado por la falta de respaldo británico, Trump rechazó esa interpretación y definió el episodio como “un proceso de aprendizaje”.
¿Qué dijo Trump sobre las Islas Malvinas?
La periodista Bev Turner le preguntó directamente a Trump si Estados Unidos respaldaría al Reino Unido ante un eventual reclamo argentino sobre la soberanía de las islas.
El presidente estadounidense evitó dar una respuesta concreta y se limitó a recordar la guerra de 1982.
“Estuve allí cuando fue la primera guerra. Fue hace mucho tiempo y lo observé muy de cerca, y ustedes (el Reino Unido) se condujeron muy bien”, señaló.
Trump agregó que los británicos recuperaron las islas “con bastante firmeza”, aunque inmediatamente marcó distancia temporal respecto de aquel episodio.
“Eso quedó muy lejos. Es un viaje largo, un largo camino”, expresó.
Sus declaraciones no incluyeron un compromiso explícito de Estados Unidos con el Reino Unido ante un eventual escenario de disputa por la soberanía.
La respuesta del Gobierno británico
Las declaraciones de Trump generaron una rápida reacción en Londres.
La ministra laborista Anna Turley reafirmó la posición oficial del Gobierno británico sobre el archipiélago y sostuvo ante GB News: “Las Malvinas son británicas y seguirán siendo británicas”.
De esta manera, Londres volvió a ratificar su postura histórica frente al reclamo argentino, en momentos en que el tema volvió a adquirir relevancia internacional.
Milei prepara su discurso sobre Malvinas
La entrevista de Trump se conoció pocas horas antes de la intervención de Javier Milei, quien tiene previsto hablar sobre las Islas Malvinas en una cadena nacional.
El Gobierno argentino mantuvo un fuerte hermetismo sobre el contenido del mensaje y evitó adelantar detalles sobre las novedades vinculadas con el reclamo de soberanía.
Hasta el momento, la única información confirmada es que el discurso presidencial será a las 21 horas de este jueves, según el horario argentino.
La información habría sido coordinada con los equipos de la Cancillería, encabezada por Pablo Quirno, y de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), dirigida por Cristian Auguadra.
Según trascendió, ambos funcionarios habrían mantenido una reunión con Milei durante los últimos días.
Además, el miércoles llamó la atención la llegada a la Casa Rosada de un empresario británico, quien mantuvo un encuentro bajo un estricto hermetismo.
El contexto internacional agrega así un elemento particular al mensaje presidencial. Mientras Milei prepara una nueva intervención sobre la cuestión Malvinas, Trump evita comprometerse públicamente con Londres y, al mismo tiempo, cuestiona al Reino Unido por su falta de apoyo militar durante el conflicto con Irán.















