Aborto: Nación y Ciudad despliegan operativo de seguridad

| |

El operativo de seguridad que se despliega en las inmediaciones del Congreso nacional, con motivo del tratamiento mañana del proyecto de legalización del aborto, fue acordado en las últimas horas entre autoridades del Gobierno nacional, el porteño y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

«El operativo del 9, 10 y 11 de diciembre tiene como objetivo que las fuerzas de seguridad, en un marco de respeto de los derechos y garantías individuales, prevengan situaciones de violencia y protejan el ejercicio de la libertad de expresión y manifestación de quienes asistan a los alrededores del Congreso», indica un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Seguridad, que encabeza Sabina Frederic.

En las reuniones se acordó «el despliegue de las fuerzas de seguridad en el que se demarcó un área perimetral de protección de la sede parlamentaria, y tal como establece el ordenamiento federal del país, el 9, 10 y 11 de diciembre la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estará a cargo del operativo».

En ese marco, la Policía Federal Argentina se hará cargo de la protección del Palacio Legislativo y del ingreso de los legisladores, mientras que la Policía de la Ciudad tendrá jurisdicción -como es habitual- sobre el resto del espacio público de la movilización.

A la Policía de la Ciudad le corresponderá también «garantizar que el colectivo identificado con el pañuelo verde se concentre sobre la avenida Callao», donde se montarán pantallas para que puedan seguir el debate, mientras que el colectivo identificado con el color celeste lo hará sobre la calle Entre Ríos, donde también se colocarán pantallas.

Según se precisó, entre ambos grupos habrá una separación de 100 metros, la cual se realizará mediante un vallado montado y controlado por la Policía de la Ciudad.

Para ello, además de disponer vallas móviles y fijas, y ambulancias para atender cualquier necesidad, se dispondrán dos corredores separados, que también estarán a cargo de la Policía porteña.

Esos dos corredores se disponen sobre los laterales de la Plaza del Congreso, con el fin de que el sector ‘verde’ utilice como espacio de circulación la avenida Rivadavia y su continuidad por Avenida de Mayo; mientras que el ‘celeste’ lo haga sobre la extensión de la calle Hipólito Yrigoyen.

«De este modo, se busca que la Policía de la Ciudad garantice que no se produzcan incidentes entre ambos grupos antes, durante y al término de la concentración», indica el comunicado.

En las últimas horas, los sectores identificados como ‘verdes’ y ‘celestes’ convocaron a manifestarse en las inmediaciones del Congreso para seguir la jornada del jueves y el viernes en Diputados, con vigilias para pernoctar en el lugar, a la espera del resultado de la votación.

Por su parte, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a partir de las 10 del jueves “a una vigilia en inmediaciones del Congreso de la Nación y en distintas ciudades del país rumbo a una conquista histórica”.

En tanto, desde la Unidad Provida -que nuclea a unas 150 organizaciones de la sociedad civil que están en contra de la iniciativa- llamaron a congregarse a partir de las 18 del jueves en la esquina de Hipólito Yrigoyen y avenida Entre Ríos.

«Volvamos a hacer historia. Porque creemos que hay soluciones más humanas.

Porque no queremos una ley que descarte personas. Porque queremos que se protejan todas las vidas. Este 10 de diciembre vamos todos al Congreso de la Nación», publicaron en sus redes sociales con las etiquetas #Salvemoslas2Vidas #LaMayoriaCeleste.

Previous

Arribas negó las acusaciones de espionaje ilegal en cárceles

El parlamento ruso aprueba la inmunidad de expresidentes que protege también a Putin

Next

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse