Arribas negó las acusaciones de espionaje ilegal en cárceles

El extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el Gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, negó hoy «terminantemente» haber cometido «algún delito», al ampliar su declaración indagatoria en la parte de la causa por espionaje que investiga escuchas ilegales a detenidos en cárceles federales.

«Quiero comenzar negando terminantemente haber cometido algún delito, nunca ordené, promoví ni convalidé actividades de inteligencia ilegal durante mi gestión y nunca me fueron pedidas u ordenadas por persona alguna», sostuvo Arribas en la indagatoria ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, informaron a Télam fuentes judiciales

Arribas se negó a responder preguntas en este tramo de la causa que investiga espionaje ilegal en cárceles y como ya lo hizo en indagatorias anteriores, sostuvo que lo hará cuando esté resuelto el planteo de competencia, en el que pretende que la causa pase a los tribunales federales porteños.

«Hasta que se zanje definitivamente esta situación no voy a contestar preguntas porque hace a mi derecho de defensa en juicio y garantía de juez natural», sostuvo en la indagatoria realizada a través de la plataforma Zoom.

La declaración indagatoria se prestó ante el juez Augé, la fiscal del caso Cecilia Incardona y Arribas fue asistido por su abogado Andrés Coronato.

Arribas aludió a la firma de un «convenio» para investigar delitos complejos como el narcotráfico y trata de personas que habría justificado el accionar del organismo y dijo que es «falsa y maliciosa» la imputación de la fiscalía «de que no existió una opinión legal previa a la suscripción del convenio» .

El exfuncionario fue indagado en la parte de la causa que investiga espionaje ilegal a detenidos en cárceles federales, principalmente acusados en causas por corrupción.

Arribas dijo que se trató de un «convenio» firmado con las entonces autoridades del Servicio Penitenciario Federal en el marco de la «producción de inteligencia nacional y criminal» para combatir el «crimen organizado nacional y transnacional».

En ese aspecto mencionó la investigación contra una «banda criminal» con origen en Brasil.

«Necesitábamos entender si la Argentina era un objetivo de conquista de esta banda criminal para su desarrollo», argumentó.

«Nunca cometí ningún delito en el ejercicio de mi función ni promoví ninguna actividad irregular, lamento que mi gestión quiera ser empañada por un conjunto de conjeturas falsas y maliciosas», dijo además.

Para mañana está citada a indagatoria por los mismos hechos quien fuera la segunda de Arribas en la AFI, Silvia Majdalani, sospechada de haber dado la orden de colocar cámaras y micrófonos en pabellones del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y del Bonaerense (SPB).

Se trata de la cuarta indagatoria que deban enfrentar los responsables de la AFI del Gobierno de Mauricio Macri por supuestas maniobras de espionaje ilegal.

Es que ya declararon dos veces ante el juez Auge (por el caso del Instituto Patria y por inteligencia prohibida contra dirigentes de toda índole) y ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla en el marco del caso D´Alessio.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse