No menu items!
14.5 C
Buenos Aires
lunes, mayo 23, 2022

Argentina pagará hoy USD 1.892 millones al FMI para cumplir con la última gran cuota del año

Para leer

Este miércoles vence el último gran pago de capital del año que tiene que hacer el Tesoro argentino al Fondo Monetario Internacional.

Son, según los datos más actualizados del Ministerio de Economía, USD 1.892 millones los que tendrá que desembolsar para cumplir con el pago que es parte de la devolución del crédito de casi USD 45.000 millones que otorgó el organismo en 2018 y 2019.

El desembolso se efectuará luego de que la Justicia rechazara el martes una medida cautelar que buscaba impedir ésta y las futuras cancelaciones al organismo.

Cabe recordar que, a horas del vencimiento, el director del Banco Nación, Claudio Lozano, pidió este martes ante la Justicia Federal que dicte una medida cautelar para que el “Estado nacional suspenda todo pago de deuda” con el organismo “hasta que el Congreso analice la legalidad y constitucionalidad de dicho endeudamiento y trate nuevos acuerdos”.

Los autores de la presentación, el abogado Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), junto al propio Lozano, comunicaron el rechazo de la petición de medida cautelar, que fue presentada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 5 del barrio de Retiro.

“Mientras el Fondo no reconozca su corresponsabilidad en la crisis argentina, nuestro país debe suspender los pagos y seguir conversando”, manifestó Lozano. “Pedimos a la Justicia que remita toda la documentación para que el Parlamento investigue y defina la constitucionalidad del acuerdo firmado por (el expresidente Mauricio) Macri, y solicitamos una medida cautelar de suspensión de los pagos mientras se resuelve la cuestión de fondo”, agregó el dirigente de Unidad Popular (UP).

En la presentación judicial, los firmantes solicitaron al Juzgado que envíe “con urgencia al Congreso nacional copia de la totalidad de las causas penales donde tramita la investigación de la comisión de delitos en el marco del endeudamiento con el FMI”, a fin de que este pueda “evaluar y considerar el nuevo acuerdo, y la legalidad y constitucionalidad del endeudamiento con el FMI a partir del 2018″.

Los USD 1.850 millones que Argentina debería desembolsar este miércoles corresponden a la segunda liquidación anual por los intereses del stand by firmado por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse