Buscan agilizar exportaciones y combatir maniobras de subfacturación

| |

La directora general de Aduanas, Silvia Traverso, destacó hoy el trabajo de «simplificación de trámites para favorecer las exportaciones» y para reducir tiempos y costos de las operaciones, además de combatir maniobras de sub y sobrefacturación.

«Con la brecha cambiaria hay incentivos para que surjan este tipo de maniobras y al empezar la gestión notamos que se habían desarticulado algunas capacidades que la Aduana tiene para fiscalizar y controlar esas operaciones”, dijo Traverso en una entrevista concedida al diario El Cronista.

Por eso, añadió la funcionaria, “reactivamos herramientas como los valores referenciales, fundamentales para detectar una posible subfacturación en las exportaciones”.

Mientras, del lado de las importaciones se reforzaron los controles sobre los precios declarados, en los que se detectaron “varios casos con valores mucho más altos que los de mercado y tenemos abierta una investigación al respecto”, señaló Traverso.

Detalló al respecto que “en la importación de barbijos, por ejemplo, hicimos una denuncia penal contra una empresa que los importaba desde China y los refacturaba en Panamá”.

En la Aduana de China habían sido declarados a u$s 1,20 pero acá constaba que los barbijos costaban u$s 3,60, tres veces más, lo que implicaba una triangulación no justificada por razones comerciales.

Traverso añadió que se investiga además a unos 160 importadores, “de los que también sospechamos que sobrefacturaron barbijos”.

“Queremos evitar maniobras ilegales que no sólo alimentan la fuga de divisas, sino que afectan a la industria nacional y al empleo”, definió la funcionaria, por lo cual se sumarán nuevos rubros para valores de referencia de exportación.

“Estamos analizando todas las posiciones arancelarias y vamos agregando nuevos valores referenciales; en estos días está por salir el de las peras y manzanas”, anticipó la directora de la Aduana, tras aclarar que las decisiones se evalúan junto con los exportadores, ya que “la idea es que los valores se adecúen a los precios de mercado”.

Sobre la simplificación de trámites, Traverso indicó que muchos que se hacían de forma presencial pueden hacerse a través de la plataforma informática.

“Se hizo completamente digital el trámite de inscripción en el registro de importadores y exportadores, también la adhesión al programa Operador Económico Autorizado, la habilitación de las aduanas domiciliarias, y varios procesos relacionados a sistemas de información de depósitos fiscales”, precisó.

Luego, para reducir tiempos y costos para los operadores del comercio exterior se busca actualizar modelos y metodologías.

Traverso destacó por último el combate al contrabando y el narcotráfico, y puntualizó que “incautamos más droga que el año pasado: hasta septiembre llevábamos secuestrados casi 3.500 kilos de marihuana y más de 600 kilos de cocaína, es decir, un 85% más que los primeros ocho meses de 2019”.

Previous

Giggs, ídolo del United y DT de Gales, acusado de violencia de género

El equipo Fiat continuará el año próximo en el Súper TC2000

Next

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse