Chile recibe un primer lote de la vacuna china de Sinovac

Chile recibió hoy un lote de cerca de 1.920.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, el primero de dos cargamentos similares que se completará el domingo, en una ceremonia encabezada por el presidente Sebastián Piñera.

«Avión con casi 2 millones de vacunas Sinovac ¡Aterriza en Chile!», informó el Gobierno de Chile a través de su cuenta oficial de Twitter, adjuntando el video de una transmisión en vivo con la llegada del cargamento al aeropuerto de Santiago, cuya ceremonia de recibimiento estuvo encabezada por Piñera y sus ministros de Salud, Enrique Paris, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Piñera aseguró que la próxima semana, probablemente el miércoles 3 de febrero, comience en Chile el proceso de vacunación masiva en el país.

«La próxima semana vamos a poder iniciar en todas las regiones del país el proceso de vacunación masiva», señaló el mandatario en conferencia de prensa.

Este envío será sucedido por un segundo que Sinovac realizará el 31 de enero a Chile con una cantidad similar de dosis, para comenzar a cumplir con el contrato que garantiza diez millones de vacunas para el país.

Piñera explicó que gracias al envío de dos millones de vacunas del laboratorio Sinovac, el Ministerio de Salud podrá iniciar la próxima semana el plan nacional de vacunación con productos disponibles en cada una de las 16 regiones del país, comenzando con los adultos mayores.

Dentro del grupo de riesgo se encuentra también el propio Piñera, de 71 años, quien por calendario recibirá la vacuna al igual que el ministro de Salud, Enrique Paris, de 72 años.

La vacuna Coronavac de Sinovac fue aprobada la semana pasada por el Instituto de Salud Pública de Chile, sumándose a la ya permitida del laboratorio estadounidense Pfizer.

El 24 de diciembre de 2020 comenzó en Chile la campaña de vacunación con la llegada del primer cargamento de 10.000 dosis de Pfizer, las que fueron utilizadas para inocular al primer grupo de prioridad, el personal que trabaja directamente en las unidades de cuidados intensivos.

Chile tiene contratos para adquirir vacunas con los laboratorios Sinovac, Pfizer, Johnson y Johnson, AstraZeneca y con la iniciativa multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El plan gubernamental de inmunización nacional consiste en inocular a cinco millones de personas durante el primer trimestre de este año y para el primer semestre del próximo año, el Gobierno espera tener vacunados a 15 millones de habitantes.

Hasta la fecha fueron vacunadas 56.759 personas con la primera dosis de Pfizer y 10.315 con la primera y segunda, precisó la agencia de noticias Sputnik.

Chile registra 709.888 casos y 18.040 muertos desde el inicio de la pandemia.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse