El Salvador ha comenzado a instalar 200 cajeros automáticos para operar con Bitcoin en todo el país

El gobierno comenzará el operativo con 200 cajeros automáticos para acompañar inicialmente a su billetera digital llamada Chivo, un término que en la jerga local significa “genial”. “Con esta aplicación podrán aceptar pagos en #bitcoin o en DÓLARES, abrir un pequeño negocio y manejarlo desde ahí, recibir dinero de familiares o amigos y enviar y recibir remesas sin pagar un tan solo centavo de comisión a nadie. Si quieren, si no, pues no descargan nada y ya”, dijo el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en Twitter.

Agregó que además de los 200 cajeros también habrá 50 sucursales financieras, “Puntos Chivo”, para retirar o depositar dinero. Aun así, el objetivo final es instalar 1500 cajeros automáticos alrededor del país. Indicó que los salvadoreños en el exterior pagan USD 400 millones “al año en comisiones por las remesas” que envían, un aporte esencial para la economía salvadoreña, y que “solo ese ahorro será un beneficio enorme para nuestra gente”.

“La adopción de Bitcoin les ahorrará a los salvadoreños USD 400 millones al año en tarifas por recibir remesas del exterior” dijo Bukele. La ley Bitcoin de El Salvador entrará en vigencia el 7 de septiembre y desde ese día los salvadoreños podrán descargar la billetera digital Chivo, ingresar su número de identificación y recibir 30 dólares en Bitcoins, dijo el lunes el ministro de Finanzas de El Salvador, Alejandro Zelaya, en una entrevista en la televisión local. El gobierno ha creado un fondo de 150 millones de dólares para respaldar las conversiones de Bitcoin a dólares.

Bukele anunció en junio la intención del país de convertirse en el primero del mundo en aceptar bitcoin como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense, lo que generó elogios y reacciones negativas tanto por parte del mundo inversor, como de los mismos salvadoreños. Muchos analistas han cuestionado la decisión por causa de la intensa volatilidad de bitcoin. La criptomoneda ha perdido casi el 25% de su valor desde que alcanzó un máximo histórico de casi USD 65.000 en abril. Hoy cotiza alrededor de USD 48.000 por unidad, habiendo llegado a caer hasta un 55 por ciento desde su máximo histórico. Es por este movimiento de los precios, que Bitcoin es considerado por muchos como un riesgo más que como un beneficio.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse