Jujuy comienza a producir aceite de cannabis y a venderlo en las farmacias

El gobierno de Jujuy anunció que desde este viernes expenderán al público el primer producto fabricado a gran estala por la empresa estatal Cannava. El aceite CBD10, cuyo único compuesto derivado de la planta es el cannabidiol (conocida como CBD, una molécula no psicoactiva) se conseguirá en las 160 farmacias abiertas en la provincia y se podrán adquirir bajo receta archivada de médicos de Jujuy. El precio, según confirmaron fuentes oficiales del gobierno de Gerardo Morales, será de de $ 2.990 en el caso del envase de 10 mililitros. Desde enero, además, estará a la venta el de 30 ml, a $ 7.690. “Un precio asequible”, aseguran en la empresa que conduce Gastón Morales.

El CBD10 se produce en la finca El Pongo, una inmensa extensión de tierra en la ciudad de Perico que usa la empresa pública Cannava para cultivar cerca de 22 mil plantas y que inauguró en 2018. Allí también tiene el laboratorio que extrae el primer producto íntegramente fabricado en el país. El aceite jujeño podrá ser recetado para epilepsia refractaria, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y cualquier patología para la que el médico considere que el paciente necesita.

Cualquiera que tenga una receta digital firmada por un médico de la provincia, en efecto, estará habilitado para comprar el producto. Cada usuario que adquiera el aceite en las farmacias deberá responder cuestionarios de calidad de vida dentro de un sistema de “farmacovigilancia” casi en tiempo real durante los primeros tres meses de toma.

El producto, que en octubre llegó al hospital de Perico como parte de un programa especial de tratamiento con 50 pacientes, y ahora desembarca en las farmacias es la cosecha que Cannava sacó de una porción del cultivo de 35 hectáreas y nueve invernaderos. “Es el primer producto de grado farmacéutico de su tipo elaborado íntegramente en Argentina”, comentó Morales junior, quien prevé para el 2022 ampliar el espacio de siembra a 220 hectáreas y extenderlas, quizás un año después, rápidamente a 600.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse