No menu items!
15.1 C
Buenos Aires
domingo, octubre 24, 2021

La justicia investiga a ocho empleados por la filtración de datos en el Renaper y desde el Gobierno desmienten un hackeo

Must read

El Gobierno realizó una denuncia penal a raíz de la filtración de información de al menos 44 funcionarios y personajes públicos de conocimiento en general, entre ellos, Marcelo Tinelli, Lionel Messi, Máximo y Florencia Kirchner. Según aclararon desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper), no se trató de un hackeo aunque reconocieron que se detectó el uso indebido de una clave otorgada a un organismo público.

Según detalló el Renaper, durante el fin de semana un usuario de Twitter identificado con el nombre de @aniballeaks, que referenciaba al ministro de Seguridad Aníbal Fernández, había publicado en esa red social las imágenes de los DNI 44 individuos, entre ellos, el propio presidente Alberto Fernández, Marcelo Tinelli, Lionel Messi, Máximo y Florencia Kirchner, Elisa Carrió, Sandra Arroyo Salgado y Alberto Nisman, Jorge Lanata, Nelson Castro y Alfredo Leuco.

La cuenta fue creada el 25 de septiembre y en su primera publicación ofrecía “todos los datos personales de Gendarmería, Ejercito, Prefectura Naval, Armada, Fuerza Aérea, Ministerio de defensa 1.193.316 registros”. Pero el dato que encendió las alarmas en el Gobierno fue cuando este sábado 9 de octubre por la mañana comenzó a publicar fotos de los DNI de más de 40 personas, entre ellos, Gustavo Béliz, Juan Manzur, Santiago Cafiero y Oscar Parrilli, Máximo y Florencia Kirchner, los ex jefes de la AFI macrista Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Además, el usuario prometía que podía vender “toda la data que está en el documento nacional de identidad sobre cualquier persona en Argentina. Esto incluye foto, nombres, apellidos, dirección, número de trámite de DNI y todo lo necesario para crear una identidad falsa”. El número de trámite del DNI se convirtió en uno de los datos más sensibles ya que se utiliza para ciertos trámites con el Estado, como por ejemplo, para Trámites a Distancia, en ANSES y en la app CuidAR”.

El organismo formalizó este martes una denuncia penal ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 Secretaria N° 22 tras detectar que, mediante el uso de claves otorgadas a organismos públicos, en este caso el Ministerio de Salud, “se filtraron imágenes como perteneciente a trámites personales realizados en el Renaper. Desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior se confirmó que se trató de un uso indebido de usuario o robo de la clave del mismo, y que la base de datos no sufrió vulneración o filtración alguna de datos”.

También detectaron que un usuario autorizado individual habría utilizado de forma indebida para fines personales el servicio de validación de identidad a través de un certificado habilitado del Ministerio de Salud de la Nación, conectándose a través de la correspondiente VPN, con usuario y contraseña.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse