La segunda ola de coronavirus avanza sobre Europa y los Gobiernos imponen nuevas restricciones

Países de Europa preparaban hoy más medidas para contener una segunda ola de contagios de coronavirus, luego de que el continente registrara un récord de 700.000 nuevos casos la semana pasada, mientras China testeó en dos días a más de 3 millones de habitantes de una ciudad ante un primer rebrote en dos meses.

La Comisión Municipal de Sanidad de Qingdao informó que pretende llegar hasta los 9 millones de habitantes de la urbe, a pesar de que los 12 contagios confirmados están relacionados con un mismo hospital.

Mientras los casos globales llegaron hoy a 37,9 millones después de que se registraran más de 307.000 positivos en las últimas 24 horas, América superó la barrera de los 18 millones de contagios, con Estados Unidos como el país más afectado del continente y del mundo, con más de 3,8 millones de casos y 215.439 muertos.

El total de muertos por la pandemia se eleva a 1,08 millones, según el conteo en línea de la Universidad Johns Hopkins.

Con siete millones de casos y sumida en la segunda ola, Europa es la tercera región más afectada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró la semana pasada un aumento del 34% de infecciones, que se traduce en más de 700.000 nuevos casos y 16% de muertes en el viejo continente.

El organismo dependiente de Naciones Unidas agregó que más de la mitad de los nuevos casos europeos de la semana pasada fueron diagnosticados en Reino Unido, Francia, Rusia y España, y alertó que, en Polonia, las infecciones se dispararon en un 94% y las muertes en un 104%.

Pese a los informes sobre la evolución de los laboratorios en torno a las vacunas, ayer se registró la primera muerte en el mundo por reinfección. Se trata de una mujer neerlandesa de 89 años, una de los 25 casos de reinfección por coronavirus conocidos en el mundo.

La mujer falleció tras contagiarse nuevamente y presentar un cuadro agravado por una forma rara de cáncer de médula ósea que padecía.

Países Bajos además registró en la última semana 43.904 nuevos positivos y se convirtió en el tercer peor país de la Unión Europea (UE), por lo que el Gobierno del primer ministro Mark Rutte anunció hoy la declaración de un «confinamiento parcial» durante cuatro semanas.

La medida incluye el cierre de bares y restaurantes, la prohibición de venta de alcohol y drogas a partir de las 20 y la «obligación» de uso de mascarillas en interiores.

Luego de disminuir en el verano, los casos están otra vez en alarmante aumento en el Reino Unido, y Liverpool tiene una de las mayores tasas de infección del país, de más de 600 casos por cada 100.000 personas, por lo que el Gobierno del conservador Boris Johnson impuso ayer en esa región el cierre de bares, gimnasios y otros comercios.

Según los últimos datos oficiales, el Reino Unido registró otros 12.872 nuevos positivos y otros 65 muertos en la últimas 24 horas, con lo que el número de decesos alcanza los 42.825, el mayor para un país de Europa.

En París la situación es crítica: según el director general de los hospitales de la capital francesa, Martin Hirsch, para la próxima semana el 90% de las camas de cuidados intensivos podrían estar ocupadas.

El gobierno de Emmanuel Macron adelantó que mañana por la noche anunciará nuevas restricciones, según especulan medios de comunicación podrían incluir toques de queda en París y otras ciudades.

El sábado, el número de nuevas infecciones aumentó en 26.896 en 24 horas, un récord.

El organismo nacional de salud informó ayer de 94 muertes en las últimas 24 horas, y 171 nuevos pacientes en cuidados intensivos, lo que suma un total de 1.539 internaciones en todo el país, cuya capacidad total es de unas 5.000 camas.

Por su parte, el Ministerio de Salud italiano informó hoy de 5.901 nuevos casos en las últimas 24 horas, frente a los alrededor de 4.600 de ayer y el dato más alto desde el 29 de marzo.

Asimismo, se registraron otras 41 muertes, con lo que el total subió a 36.246, agregó el Ministerio.

Ante el nuevo avance del virus, el Gobierno decretó hoy nuevas medidas como el veto a los deportes amateurs «de contacto», incluidos fútbol 5 o básquetbol, el cierre obligatorio de bares y restaurantes a la medianoche y la prohibición de beber alcohol en la puerta de los negocios que no tengan mesas en las veredas desde las 21.

En tanto, el Ministerio de Salud español notificó hoy 7.118 nuevos contagios, con lo que la cantidad total es de 896.086 desde que comenzó la pandemia, y el número de muertos alcanzó los 33.204, tras registrarse otras 80 defunciones.

La capital española y ocho grandes municipios limítrofes siguen en estado de alarma por alto impacto epidémico y se aplican confinamientos urbanos perimetrales.

Rusia, por su parte, registró un nuevo récord de contagios diarios con 13.868 casos en las últimas 24 horas, en las que se produjeron 244 fallecimientos, según informaron hoy las autoridades sanitarias del país.

Con una tasa de contagios acumulados en las dos últimas semanas de 493,1 por 100.000 habitantes, República Checa pasó a encabezar el ránking de infecciones, superando a Bélgica (402,5) y España (308,1), y las autoridades checas temen que el sistema hospitalario pueda colapsar en las próximas semanas.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse