Jueves 20 de agosto de 2026
Oficial $1.515,00Blue $1.545,00MEP $15.252,00

La UBA debatirá un proyecto de ley para regular el trabajo en organizaciones sin fines de lucro

4 min de lectura

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) será sede el próximo lunes 24 de agosto de un conversatorio sobre el «Proyecto de Ley para Trabajadores de ONGs». La actividad, que se realizará a las 18 horas en el Salón Rojo, reunirá a destacados especialistas del ámbito jurídico y laboral para debatir una iniciativa que busca regular las condiciones laborales de quienes trabajan en organizaciones no gubernamentales.

El evento, organizado por la Cátedra de Derecho Comercial a cargo del Dr. Daniel Roque Vitolo, es libre y gratuito y cuenta con el auspicio de la Fundación Apolo y el Foro del Sector Social.

El proyecto de ley para trabajadores de ONGs

El proyecto de ley busca regular las condiciones laborales de los trabajadores de organizaciones sin fines de lucro, un sector que ha crecido significativamente en los últimos años en Argentina. Actualmente, los trabajadores de ONGs enfrentan situaciones de precariedad laboral, falta de estabilidad y ausencia de beneficios sociales específicos para el sector.

La iniciativa apunta a garantizar derechos laborales básicos como estabilidad, obra social, ART, vacaciones pagas y licencias. También incluye derechos de sindicalización y negociación colectiva, equiparando las condiciones de los trabajadores de ONGs con las del resto de los trabajadores del país.

Según fuentes cercanas al proyecto, la iniciativa busca dar respuesta a una realidad que afecta a miles de personas que trabajan en organizaciones sociales, muchas veces en condiciones de informalidad o con contratos precarios que no les garantizan los mismos derechos que el resto de los trabajadores.

Los expositores

El conversatorio contará con la participación de nueve especialistas del ámbito jurídico y laboral:

ExpositorCargo/Especialidad
Daniel Roque VitoloTitular de la Cátedra de Derecho Comercial (UBA)
Mercedes ArangurenEspecialista en derecho laboral
Omar AboudEspecialista en derecho laboral
Guillermo MarcoEspecialista en derecho laboral
Jorge SamouelianEspecialista en derecho laboral
Ignacio FalcónEspecialista en derecho laboral
Esteban JuancheEspecialista en derecho laboral
Enrique CárregaEspecialista en derecho laboral
Virginia CedreseJueza de la Justicia Nacional del Trabajo

La presencia de la jueza Virginia Cedrese, de la Justicia Nacional del Trabajo, aporta una mirada judicial al debate, ya que su experiencia en el fuero laboral permite analizar el impacto que la nueva ley tendría en el sistema judicial.

La iniciativa

El proyecto de ley para trabajadores de ONGs surge en un contexto de crecimiento del sector social en Argentina. Las organizaciones no gubernamentales desempeñan un rol cada vez más relevante en la prestación de servicios sociales, educativos y de salud, pero sus trabajadores no cuentan con un marco legal específico que regule sus condiciones laborales.

Actualmente, los trabajadores de ONGs pueden estar contratados bajo distintas modalidades: algunos tienen relación de dependencia con la organización, otros trabajan de manera honoraria o voluntaria, y hay quienes desarrollan su actividad sin ningún tipo de contrato formal. Esta diversidad de situaciones genera una gran dispersión en las condiciones laborales y una falta de protección para los trabajadores.

El conversatorio en la Facultad de Derecho de la UBA busca generar un espacio de debate académico y profesional sobre esta iniciativa, que podría convertirse en ley en los próximos meses.

Organizadores y auspiciantes

El evento es organizado por la Cátedra de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho de la UBA, a cargo del Dr. Daniel Roque Vitolo. Cuenta con el auspicio de la Fundación Apolo, una entidad dedicada al apoyo de iniciativas sociales y educativas, y el Foro del Sector Social, un espacio de reflexión sobre políticas públicas para el tercer sector.

Cómo participar

El conversatorio es libre y gratuito. Se realizará el lunes 24 de agosto a las 18 horas en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA, ubicada en Av. Figueroa Alcorta 2263, Ciudad de Buenos Aires.

La actividad está abierta a estudiantes, graduados, docentes, profesionales del derecho y público en general interesado en la temática.

La Facultad de Derecho de la UBA será el escenario de un debate clave para el sector social. El proyecto de ley para trabajadores de ONGs busca garantizar derechos laborales a un sector que crece y se consolida en Argentina. La pregunta que queda abierta es si la iniciativa logrará avanzar en el Congreso y convertirse en ley.

Compartir
Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Desarrollo Web Efemosse