Los argentinos radicados en Maldonado le piden al Gobierno más urnas para poder votar en las próximas elecciones

El colectivo “Argentina un Lugar” -que representa a los argentinos radicados en Maldonado- presentó un reclamo en el Consulado argentino en aquella ciudad uruguaya para que sea elevado a la Cámara Nacional Electoral de su país para disponer de más urnas para sufragar en las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre.

“A la fecha no se estaría dando cumplimiento a lo dispuesto por la ley 24.007 reglamentada por el Decreto 1138/93 que establecen que se proveerá a cada Consulado en el exterior de los bienes y útiles necesarios para ejercer el derecho al sufragio de los ciudadanos habilitados superando en 10% a la cantidad incorporada en el padrón. En este caso participar, hasta el momento, habría una deficiencia especialmente a lo que se refiere a la provisión de urnas”, señala el escrito dirigido a la cónsul Bárbara Vera Figueroa.

El gobierno de Alberto Fernández envió al Departamento de Maldonado solamente una urna con una capacidad de 350 sobres. Y si se tiene en cuenta que los habilitados para votar son 2163 argentinos, quedarían sin su derecho 1813 personas. En Montevideo hay 14.000 ciudadanos habilitados y si concurren todos, las autoridades de mesa podrían tomar decisiones para garantizar la participación de todos.

“Sólo se ha remitido a esta jurisdicción una sola urna, lo cual imposibilita la viabilidad del derecho citado supra, pues, en una urna entran 350 votos y en el padrón local figuran habilitadas 2163 personas. Si bien el voto en el exterior, por las leyes referidas es optativo, la opción está en cabeza de quien tiene el derecho a votar, no de los organismos gubernamentales destinados a garantizarlo, que en esta ocasión por lo que se pudo saber, deciden en base a estadísticas propias las urnas a remitir”, agrega el documento firmado por Amalia Kahl, Miriam Jacobs y Viviana Curcio.

Jacobs -miembro de “Argentina un lugar”- contó parte de la experiencia en otros comicios: “En el 2019, cuando éramos muchos menos integrantes, el Consulado en Maldonado nos puso dos urnas y la experiencia fue negativa ya que estuvimos hasta las 22 horas y la mitad se quedó sin votar”. “Nuestro reclamo tiene que ver con que no hay suficientes urnas para votar. Somo 2163 argentinos habilitados para votar y mandaron una sola urna con capacidad para 250 a 300 sobres con los votos”, explicó por su parte Kahl.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse